

Secciones
Servicios
Destacamos
J. J. GONZÁLEZ
Sábado, 13 de noviembre 2010, 10:28
«A mí no me va a contaminar el agua, yo quiero el agua limpia y transparente y esto ha sido una puñalada trapera». Es el lamento crítico que ayer expresó el concejal de Hacienda, Lorenzo Calle, tras presentar su dimisión como presidente de la Mesa de Contratación cuando ésta, con el apoyo del resto de los grupos políticos y los criterios de un informe del secretario del Ayuntamiento, decidió su suspender la sesión y aplazar la apertura de las ofertas económicas del concurso del servicio del agua. Para esto había sido convocada la reunión. El presidente de la Mesa se sintió puenteado, desautorizado y hasta traicionado por los demás grupos con los que creía tener pactado el procedimiento. Además, acusó de «deslealtad» al secretario del Ayuntamiento y pidió un expediente disciplinario contra él y contra la secretaria de la Mesa, en este caso por ordenar el traslado de la documentación de las ofertas que estaban guardadas bajo llave en el despacho del concejal.
La puñalada trapera a la que se refería el concejal es el informe del secretario del Ayuntamiento y vocal asesor de la Mesa, Manuel Aunión, en el que se cuestionaba el procedimiento seguido por el concejal para resolver este concurso. El informe fue pedido el día antes por la portavoz del PP, Elena Nevado, y Calle entiende que al elaborarlo ha vulnerado la norma porque el PP no tiene mayoría para pedirlo y se ha hecho a espaldas de la presidencia de la Mesa, «con nocturnidad y alevosía». En el informe se afirma que antes de abrir las ofertas económicas había que conocer y dictaminar las ofertas de la parte técnica del concurso. Esta parte está ya evaluada por los funcionarios y permanece celosamente guardada en un sobre lacrado por el edil de Hacienda y los portavoces de los demás grupos para que no haya filtraciones ni posible tráfico de influencias o información privilegiada en torno a lo que ha ofrecido cada empresa que opta al concurso y la puntuación que le han dado los técnicos municipales.
La idea del concejal y presidente de la Mesa, y así lo había convenido con los demás grupos que estamparon su firma en el sobre lacrado, era mantener en secreto las puntuaciones de la parte técnica (que tienen que ver con la organización y gestión de los servicios) hasta que esté listo el informe de las puntuaciones de la parte económica (el canon que ofrecen las empresas, sus costes de explotación, mejoras en inversiones, innovación tecnológica, etcétera). Así no habría interferencias o influencias en la labor de los políticos y de los técnicos de uno y otro aspecto del concurso, el técnico y el económico.
Reunión de ayer
Las ofertas económicas se iban a ver en la Mesa de Contratación de ayer, delante de los propias empresas ofertantes, para pasar luego a informe de los servicios económicos municipales. El informe sería también guardado en sobre lacrado, como el de la parte técnica, para que no haya interferencias ni influencias entre lo que dicen uno y otro. Así, sería en una posterior Mesa de Contratación donde se decidiría abrirlos y someterlos al dictamen de la Mesa.
Pero en la reunión de ayer saltó la sorpresa, la mala sorpresa para el concejal de Hacienda, ya que el PP pidió nada más empezar la reunión que no se abriesen las ofertas económicas antes de conocer las ofertas técnicas. Se basaba el PP en lo que decía el secretario del Ayuntamiento en el informe que le pidió el día anterior. El concejal de Hacienda rebatió las conclusiones de ese informe y defendió la legalidad de su procedimiento, avalada por artículos de la normativa que el PP y el secretario no tienen en cuenta, por lo que la discrepancia en la interpretación persistió. IU y Foro Ciudadano se sumaron a la interpretación del PP y el presidente de la Mesa se quedó solo y anunció su dimisión.
Se había desatado la 'tormenta política del agua' y Lorenzo Calle suspendió la sesión y anunció su renuncia a seguir presidiendo la Mesa, que se emplazó a una nueva reunión el próximo lunes para hacer las cosas como dice el PP y el secretario: primero abrir el sobre lacrado con las ofertas técnicas y dictaminarlas y más adelante abrir y dictaminar las ofertas económicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.