

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Jueves, 16 de diciembre 2010, 12:03
El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, acompañado por el director del Area de Cultura, Francisco Muñoz, y familiares de Agustí Centelles , inauguró ayer la muestra fotográfica de Agustí Centelles i Ossó 'El campo de Bram'.
La misma, está compuesta por una serie de fotografías sobre el campo de refugiados francés de Bram y una veintena de imágenes sobre la guerra y posguerra civil española en Barcelona y su entorno.
Así, esta muestra de fotografías realizadas por Agustí Centelles en 1939 en el Campo de Concentración de Bram, acerca el día a día de los internos a través de su cámara de fotos con un reportaje único que fue realizado por este refugiado del campo que estuvo oculto durante más de 25 años en una buhardilla de una casa de Carcassonne (Francia) hasta la muerte de Franco, momento en que su autor pudo recuperar el material inédito.
Fotoperiodismo
Tal y como recordó el presidente, Agustí Centelles, que nació en Valencia en 1909 y falleció en Barcelona en 1985, «se dedicó muy pronto al fotoperiodismo» mostrando mediante su objetivo «gran parte del dolor humano acaecido en Europa durante la primera mitad del siglo XX; violencia y enfrentamientos, penalidades y hasta falsificaciones para simular la identidad de algunos dirigentes de la resistencia contra los nazis», señaló Cortés.
Además, destacó que Centelles, tras la llegada de la democracia a España, recibió en 1984 el Premio Nacional de Fotografía y en 2009 el Ministerio de Cultura adquirió su archivo completo que será depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
Esta muestra de Centelles , «quizás el periodista español del periodo de la Guerra Civil más reconocido hasta el punto de que le llamen el Robert Cappa español», según expresó el presidente, estará expuesta en la Sala Vaquero Poblador de la sede de la Diputación en Badajoz hasta el próximo 15 de enero.
Por último, Valentín Cortés indicó que, con este tipo de exposiciones, la Diputación provincial muestra su compromiso «en el proyecto de la recuperación de la memoria histórica» con el objetivo de que «la investigación, el conocimiento y la ciencia de la historia sirvan a todos para ampliar los derechos democráticos» como el «derecho a dignificar la memoria de las personas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.