

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA SAAVEDRA
Viernes, 31 de diciembre 2010, 02:17
Sus Majestades de Oriente llegarán a Badajoz el día 5 de enero en tren y con vestuario renovado. A las 17.30 horas se bajarán en la estación de ferrocarril, en la barriada de San Fernando, y por primera vez irán acompañados por un intérprete de signos. Ningún niño se quedará sin saber qué es lo que dicen los Reyes Magos.
Una vez estén en tierra pacense, saldrá por las calles el desfile de las tres comitivas reales. Y junto a ellas, cinco carrozas temáticas inspiradas en los cuentos infantiles de 'Los tres cerditos', 'Alicia en el país de las maravillas', 'Un mundo de nieve', 'La cenicienta' y 'Primavera encantada'. Esto será alrededor de las seis de la tarde.
Para que los Reyes Magos no se despisten al llegar a la ciudad, el Ayuntamiento les ha buscado unos acompañantes. El Delegado de Defensa en Extremadura, Adolfo Alonso, guiará al rey Gaspar; el concejal Miguel Ángel Rodríguez de la Calle ayudará a Melchor; y el zapatero, Jorge Mendoza, a Baltasar.
Además, la escolta a la comitiva de Herodes, con sus sabios, estará formada por un escuadrón de soldados romanos, centuriones romanos a caballo y los niños romanos en ponys. También cortejarán la unidad de caballería de la Guardia Civil, unidades motorizadas de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional. Además, un pasacalle de payasos, una comparsa de cuentos infantiles, dos trenes infantiles, el coche de Rayo McQueen y la comparsa de cabezudos. Los niños de la banda de la Hermandad del Resucitado, a petición de la agrupación, acompañarán a los gigantes y cabezudos.
En total desfilarán 30 unidades, más de 250 figurantes y 50 caballos y ponys, en un recorrido que tendrá media hora más de duración que en ediciones anteriores. En esta ocasión, además del desfile tradicional, se escenificará un belén viviente en el que no faltarán la Virgen María, San José y el Niño Jesús.
2011 llega con un recorrido más largo. El final de la cabalgata será a las ocho y cuarto aproximadamente. Saldrá desde la estación, cruzará Puerta de Palmas -dónde habrá fuegos artificiales-, continuará por el Paseo Fluvial para seguir por Santa Marina, avenida de Europa y finalizar en el Paseo de San Francisco.
Rodríguez Píriz expone que la intención es que ningún niño se quede sin ver a sus Majestades. Según la concejala, hay puntos en los que se forman muchas aglomeraciones y de esta manera todos los niños tendrán la oportunidad de ver a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Al llegar a San Francisco, los Reyes Magos darán su discurso y Unicef leerá su manifiesto por la paz. Melchor, Gaspar y Baltasar este año estarán acompañados por un interprete de lenguaje de signos que será el encargado de trasmitir su discurso a todos los niños con dificultades auditivas.
Entre las novedades, resalta el cambio de trajes de los Reyes Magos. Aunque la concejala advierte de que sólo saldrán con la nueva vestimenta si no llueve. «Si llueve, repiten los anteriores, porque los trajes han costado un dinero y tienen que durar por lo menos otros 50 años», señala.
La pacense Pepa Casado ha sido la encargada de estudiar y diseñar los nuevos modelos de estilo renacentista. Están confeccionados en terciopelo de seda, telas indias, y la diseñadora «ha tratado de buscar por cielo y tierra las telas mejores y más baratas». Aún así, el valor de los conjuntos asciende a 14.455 euros, que incluyen los tocados, barbas y calzado.
En una cabalgata de Reyes no pueden faltar los caramelos. Desde las carrozas se lanzarán en torno a 6.000 kilos. Según explica Consuelo Rodríguez Píriz, concejala de Cultura, aún se están recogiendo los caramelos con los que las empresas contribuyen. En esta ocasión el Ayuntamiento cuenta con las mismas colaboraciones, pero en cantidades más reducidas. Por ello, «en el caso de que no se consiga llegar al número exacto, el Ayuntamiento se hará cargo, para que ningún niño se quede sin caramelos», afirma. También se emplearán 20.000 vatios de sonido y 60.000 vatios de iluminación.
La agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz este año colabora formando un cordón para que los niños no puedan invadir la calzada al paso de la comitiva real. Son más de 60 personas, además de los figurantes y 25 voluntarios de Protección Civil.
Por la mañana, roscón
Por la mañana, grandes y pequeños podrán asistir al tradicional 'Roscón de reyes' en el Paseo de San Francisco. La cita será a las once de la mañana y se repartirán 700 tarjetas regalo, una de ellas, de 300 euros de El Corte Inglés. Hasta allí llegarán Bob Esponja, Winnie the Pooh, Shrek y el Pato Donald para saludar a todos los niños.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.