

Secciones
Servicios
Destacamos
C. J. V.
Miércoles, 26 de enero 2011, 10:48
Casi todos los clubes la quieren pero un escollo jurídico puede impedir que la reestructuración de Preferente y Primera Regional sea efectiva a partir de la nueva temporada. La reunión que el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol (FExF), Juan de Dios Monterde, tuvo el lunes por la noche con representantes de medio centenar de clubes arrancó en un clima de consenso general pero terminó con dudas. Una comisión en la que estarán clubes y la FExF intentará buscar la solución para desarrollar el acuerdo de una Preferente con tres grupos y 48 equipos en la campaña 2011-2012.
No será fácil. El principal inconveniente tiene que ver con una exigencia que algunos habían olvidado o se pretendía obviar: no se pueden variar las normas de competición una vez iniciada la campaña.
Esta sentencia viene a cuento porque, dentro de las previsiones de tener 48 clubes en Preferente, la FExF ha puesto sobre la mesa la propuesta de que, al final de esta temporada, sólo bajen a Primera Regional dos equipos de Preferente, uno de cada grupo. Y las normas de competición aprobadas en verano pasado dejan claro que bajarán seis equipos, tres por grupos.
De la misma manera, las bases fijan que ascenderán a Preferente los cuatro campeones de Primera Regional más los dos mejores segundos después de jugar una eliminatoria. Con la reestructuración pactada, se habla de que suban en mayo los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros.
El presidente del Fuente de Cantos, de Preferente, se lo preguntó a Monterde. El asesor jurídico de la FExF confirmó que, legalmente, no es posible ejecutar esos cambios sin más. Es decir, que deben bajar seis y subir otros seis. Si la asamblea de la FExF de junio o julio aprueba una Preferente con 48 equipos para la próxima campaña 'faltarían' 8 equipos para completarla.
Y ahora, ¿qué?. Habrá que esperar. Existe incertidumbre real. Algunos intuyen que se impone una próxima temporada de transición, con el actual formato de Preferente y Primera Regional, antes de que el cambio radical sea efectivo. Otros buscan «imaginación», en palabras de un presidente de un club de Primera Regional para que la reestructuración sea efectiva desde septiembre. La comisión clubes-FExF se reunirá por primera vez en febrero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.