

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA JOSÉ TORREJÓN
Sábado, 29 de enero 2011, 01:35
Los hosteleros de la zona baja de la Plaza Mayor respiran más tranquilos. Después de reunirse ayer con el concejal Carlos Jurado, responsable de Seguridad Ciudadana, tienen la certeza de que no se quedarán sin terraza de verano. El proyecto inicial de la nueva Plaza Mayor dejaba sin veladores a establecimientos como los mesones Los Arcos o Los Portales y a bares de copas como el Aquelarre o el Berlín. Después de que la plataforma integrada por empresarios y vecinos de la Plaza trasladara esta preocupación al Consistorio, la administración local ha reaccionado.
Se han reorganizado los espacios y se han habilitado nuevas áreas para los veladores, que se dispondrán en forma de ele desde el hueco comprendido entre el mesón Los Portales y el pub Farmacia de Guardia -ver gráfico adjunto-. Habrá, por tanto, menos mesas de las que había antes del inicio de las obras, pero más de las que se contemplaban en el proyecto inicial.
Ahora será la Policía Local la que se encargará de de asignar los espacios. Eso sí, lo harán bajo una premisa. Todos los establecimientos de hostelería de la Plaza Mayor tendrán garantizado, como mínimo, ocho puestos. La noticia ha sentado bien a los que, hasta ahora, tenían pocas mesas. Pero no ha gustado tanto a los que pagaban tasas por, al menos, 20 veladores.
La situación más crítica es la del restaurante El Puchero. Ubicado en la parte alta de la Plaza Mayor, el proyecto de remodelación dejaba a este local sin terraza al considerar que los veladores invadirían el denominado 'jardín de verano'. La presión de la plataforma ha hecho que el Ayuntamiento le asigne mesas. Pero la preocupación no ha acabado. «El Puchero se ha quedado desencantado porque su espacio se ha reducido demasiado con el jardín de verano. Vamos a seguir batallando. Este restaurante no se puede quedar con 10 mesas porque tiene entre 20 y 25 trabajadores todos los veranos», declaró ayer Jesús Bravo, portavoz del colectivo de hosteleros, a la salida de la reunión.
El resto de terrazas quedan distribuidas en dos grandes zonas. Por un lado, está el corredor de 5,7 metros de anchura donde colocarán sus butacas El Pato, la cafetería Cáceres o la próxima tapería que abrirá en el antiguo local de la Minerva. La segunda gran área se ubica en la zona elevada que se construirá a las puertas del mesón Torre Bujaco y el local de comida turca. Ningún mobiliario podrá invadir los soportales, que quedarán despejados de veladores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.