

Secciones
Servicios
Destacamos
HOY
Lunes, 31 de enero 2011, 11:24
Puede ser porque el atletismo popular portugués es algo menos popular que el nuestro o, como dicen los aficionados a desgastar zapatillas, porque los portugueses que cruzan la frontera para correr en nuestras calles suelen hacerlo buscando la gloria en forma de efectivo. Sea como fuere, lo cierto es que en el Maratón de Badajoz los atletas lusos corren en casa. El año pasado, por ejemplo, ganaron Gil Ferreira y Chantall Xhervelle; el anterior, sus compatriotas Antonio José Batalha y Lucinda Moreira; los dos anteriores Eusebio Rosa y Chantall Xhervelle, y así hasta que se pierde la memoria de la hemeroteca.
Este año, la XIX edición del 'Ciudad de Badajoz' hubiera tenido el mismo acento si no fuera porque la menuda Tina María Ramos aguó la fiesta a su amiga Chantall Xhervelle y ganó la clasificación femenina. Sin Tina, Chantall hubiera sumado su sexto maratón por las calles de Badajoz. Casi nada.
Pero dejemos la meta y empecemos por la salida y las estadísticas. Con la compañía del sol y el frío, ayer a las 9.30 horas tomaron la salida solo 469 atletas de los 579 que se habían inscritos. Pese a la espantada, por otra parte habitual, la cifra es récord absoluto de la prueba pacense. El año pasado tomaron la salida 466. A la meta del Paseo Fluvial llegaron 261 y 176 se pararon en la primera vuelta tras completar la media.
Entre la salida y la meta mucha batalla. De hecho, entre el primero y el segundo y la primera y la segunda las diferencias fueron mínimas. El fondista Gil Ferreira, del Club Adercus, (2:25:05) repitió su triunfo del año pasado. Tras el entró su compañero Luis Silva (2:25:30) y tras ellos otro compatriota, Luis Almeida, del Club Estrela FC (2:28:45).
Entre mujeres, la vencedora fue la pacense Tina María Ramos, que con una marca de 02:55:30 llegó en el puesto 42 de la clasificación general seguida de la atleta portuguesa Chantal Xhervelle, del AM Casal Figueiras con un tiempo de 02:55:55. El podio femenino lo cierra la corredora del Club Amateurs Sports Amelia Martín Martínez con un tiempo de 03:00:44.
El primer pacense fue, como en la pasada edición, Manuel Perozo Mosquero, que entró décimo noveno de la general con un tiempo de 2:45:47.
Campeonato regional
El maratón pacense también es el Campeonato de Extremadura de la especialidad. Este año, el honor cae, evidentemente, en Tina María Ramos y, menos evidentemente, en Francisco Sánchez Pintor. El corredor del Atletismo Zafra fue el primer no portugués de la clasificación. Entró cuarto con un tiempo de 2:33:41. El año pasado, Sánchez Pintor se quedó sin el título de campeón regional porque corrió sin la equipación oficial de su club. Fue el primer extremeño, pero no prestó atención a su vestuario. Este año sí lo ha hecho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.