Secciones
Servicios
Destacamos
R. ROMERO
Sábado, 19 de marzo 2011, 01:36
El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, reivindica la independencia de su pueblo del municipio de Badajoz. Para ello, permanecerá a las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura a partir del lunes. Su intención es que el último Consejo del Gobierno regional antes de las elecciones (que se celebra el viernes) incluya la aprobación del expediente de segregación de esta entidad local menor.
Antonio Pozo explica que la Junta argumenta ahora que deben cambiar el nombre de su pueblo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para poder aprobar el informe. El regidor niega que la Ley afecte directamente a los nombres de localidades y tiene un informe jurídico que lo avala.
El alcalde realiza una lectura política de esta decisión y asegura que se debe a intereses electorales. «Quieren ganar en los despachos lo que no pueden ganar en las urnas», afirma. Recuerda que en las entidades locales menores, como es este caso, el alcalde se elige por votación entre sus vecinos. No es así en el caso de las pedanías, cuando los alcaldes son designados por el alcalde ganador del municipio al que pertenecen. «Es intolerable el acoso que sufrimos los alcaldes del PP por parte de la Junta de Extremadura», subraya.
Pozo considera que él y los cuatro concejales del Ayuntamiento no pueden aprobar el cambio de denominación del pueblo sin preguntar sobre ello al resto de vecinos. Por ello, ayer celebraron un Pleno extraordinario en el que aprobaron solicitar al Gobierno central la autorización de una consulta popular. En el Pleno también decidieron instar al presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, a que apruebe el expediente de segregación con carácter de urgencia. Los dos puntos fueron aprobados por unanimidad en la sesión, lo que supone el apoyo del PSOE local a esta decisión.
El alcalde Antonio Pozo justifica que su independencia está avalada por un informe del Consejo Consultivo de Extremadura en el que dan su visto bueno a la aprobación de la segregación mediante decreto. El dictamen de este organismo tiene fecha del 13 de enero. En él establece que «puede elevar al Consejo de Gobierno, para su aprobación mediante decreto, la segregación del territorio correspondiente a la entidad local de Guadiana del Caudillo, del término municipal de Badajoz, para quedar constituida en municipio independiente, debiendo comunicarse a la Administración del Estado a los efectos que correspondan».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.