Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Salvador Álvarez, alcalde de Calamonte. :: BRÍGIDO
El Fiscal pide que se inhabilite 9 años al alcalde de Calamonte
REGIONAL

El Fiscal pide que se inhabilite 9 años al alcalde de Calamonte

Considera que cometió prevaricación al negarse a retirar puntos por infracciones de tráfico y cobró multas de forma arbitraria en el pueblo

C. J. VINAGRE

Martes, 22 de marzo 2011, 10:19

El proceso judicial arranca por una información de la Policía Local de Calamonte y ahora la Fiscalía de Tráfico concluye el paso previo a la celebración del juicio con su calificación penal. El Ministerio Público ya ha concretado la imputación por un presunto delito de prevaricación para el actual alcalde de Calamonte, Salvador Álvarez (PP) y el ex concejal de Tráfico en el anterior Gobierno local socialista, Santiago Macías. Por ese delito, la Fiscalía solicita al Juzgado de lo Penal de Mérida que se condene a Álvarez y Macías con una pena de 9 años y 6 meses de inhabilitación especial para desempeño de empleo y cargo público. La fecha del juicio aún no está fijada, aunque podría celebrarse a lo largo de esta primavera.

Hace casi un año, el alcalde calamonteño y el ex edil de Tráfico declararon como imputados. Habían sido llamados por la Fiscalía tras una denuncia surgida desde la Policía Local de Calamonte. Decía que Salvador Álvarez, como máximo responsable de Tráfico en el municipio, se negaba a tramitar multas y a permitir la retirada de puntos. Y algo más: detectaba que cuando se cobraban multas se hacía de manera arbitraria en función de una simpatía o antipatía con el vecino señalado. Álvarez ha reconocido que las relaciones con la Policía Local calamonteña son tensas.

El Ministerio Público percibe que esa denuncia tiene los suficientes indicios de ser creíble como para ser llevado a juicio. Mientras, a Macías, la Fiscalía de Tráfico lo incluye en el delito de prevaricación porque la ley de retirada de puntos por multas entró en vigor en 2006 y él fue concejal responsable de Tráfico de Calamonte hasta junio de 2007.

Tras la calificación de la Fiscalía, los abogados de los dos imputados tienen diez días de plazo para presentar su escrito de defensa. Una vez que los reciba el Juzgado de lo Penal decidirá la fecha de celebración del juicio.

Aunque el PP no ha hecho oficial las candidaturas municipales de su partido, la previsión es que Salvador Álvarez Pérez, que gobierna en coalición con IU, siga encabezando la candidatura de la formación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Fiscal pide que se inhabilite 9 años al alcalde de Calamonte