Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 3 de abril, en Extremadura?
Los andamios han sido retirados de parte de la muralla que está siendo restaurada. :: J. V. ARNELAS
La Alcazaba presume de nueva piel
BADAJOZ

La Alcazaba presume de nueva piel

Han reparado el daño originado por la humedad y la erosión, han recompuesto las oquedades y han arreglado las fisuras

TANIA AGÚNDEZ

Miércoles, 30 de marzo 2011, 19:58

Ya comienzan a vislumbrarse los resultados. Una parte de La Alcazaba que estaba sometida a las obras de restauración ya luce más blanca, como se anunció en su día, y curada de todo daño. Parte del andamiaje que rodeaba a las murallas de este emblemático espacio se ha retirado hace unas semanas, lo que permite a los pacenses apreciar cómo va a quedar esta fortaleza tras su rehabilitación.

Los trabajos de la primera fase para la recuperación de este monumento empezaron en la Puerta de Carros y abarcan hasta la Puerta del Alpéndiz. Parte de este tramo ya ha sido descubierto tras realizarle las pertinentes actuaciones relacionadas con el saneamiento de la piel del fuerte. El agua se ha convertido en el mayor enemigo de La Alcazaba, por eso han reparado el daño originado por la humedad en los muros. Además, se ha procedido al arreglo y consolidación del lienzo. Para ello, han recompuesto las oquedades que existan y han reparado los daños por la erosión y las fisuras que presentaba esta parte de la muralla. En todos los casos, se ha intervenido con extremo cuidado, tratando específicamente cada patología.

Tras estos trabajos de restauración, han aplicado una capa de mortero de cal en las áreas que ha sido necesario. Por otro lado, se han recuperado las líneas que simulan los antiguos sillares en aquellas zonas en las que había.

También se ha dado color y ahora la fortificación se exhibe más blanquecina de lo acostumbrado. «Es un tono que debe ser bastante exacto al original. Con el tiempo y la lluvia la muralla irá cogiendo otro color. Todo se ha hecho en base a estudios e informes técnicos. Nada se hace por capricho», explica Fernando Valdés, arqueólogo encargado de las excavaciones que se están llevando a cabo en La Alcazaba.

En estos momentos se están colocando las almenas, que no se han restaurado en este proceso para dejarlas como estaban.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Alcazaba presume de nueva piel