

Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.D.
Miércoles, 30 de marzo 2011, 02:06
Un escudo preconstitucional, con el águila, preside la fachada del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo. La placa lleva décadas instalada en la pared y algunas voces piden su retirada inmediata.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura critica su presencia. Considera que se trata de un símbolo alusivo a la dictadura de Franco y «anticonstitucional». Su presidente, José Manuel Corbacho, hace referencia a la Ley 33/1981 sobre el Escudo de España. Según explica, la norma obliga a los organismos públicos que utilicen el escudo de España a sustituir aquellos que no se ajusten al modelo oficial aprobado en democracia.
Las administraciones disponían de tres años para hacerlo. Treinta años después continúa presidiendo la fachada, lamenta.
Por su parte el alcalde de la entidad menor de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, sostiene que la placa se retirará del Ayuntamiento previa consulta popular. Su postura vuelve a ser motivo de polémica, al igual que ocurre con el nombre del municipio.
Pozo explica que será decisión de sus vecinos. El edil defiende que está dispuesto a eliminarlo «cuando el pueblo lo pida». «Lleva años allí instalado», argumenta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.