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ECONOMÍA

PC City abandona España y deja en la calle a 1.224 empleados

Su matriz, Dixons Retail, justifica el cierre como consecuencia de la progresiva caída del consumo y las pérdidas acumuladas

ANDER CARAZO

Viernes, 15 de abril 2011, 02:08

La cadena de tiendas de informática PC City echa el cierre a su negocio en España. Su matriz, la británica Dixons Retail, anunció formalmente ayer su salida del mercado nacional «debido a la progresiva caída del consumo y las pérdidas acumuladas» desde el comienzo de la crisis económica, según fuentes de la compañía. Esta medida supone el cierre de las 34 tiendas que tiene en todo el país, la clausura de su web de comercio 'on-line' y la presentación de un plan de regulación de empleo para los 1.224 trabajadores de la plantilla.

El holding ya informó a la Bolsa de Londres de que iba a analizar su situación en el mercado español y explicó que estudiaba una posible salida. Ayer, y tras dos semanas de estudio, la dirección de la empresa comunicó a los representantes sindicales el cese de sus negocios con el fin de iniciar los trámites legales necesarios tras la Semana Santa y comenzar los trámites para presentar un Expediente de Regulación de Empleo.

Las pérdidas de PC City en 2009 alcanzaron los 59 millones de euros y el pasado año fiscal -que concluye este mes abril- llegaron a los 8 millones de euros. Pese al «gran esfuerzo» de los gestores nacionales para corregir esta negativa trayectoria y la política para reducir el gasto, Dixons Retail ha decidido que «no es rentable» continuar en España tras invertir 143 millones en los últimos años.

La dirección de PC City promete buscar vías para preservar «el mayor número de puestos de empleo». Asegura que ya está en conversaciones con operadores con el objetivo de traspasar las tiendas o partes de su negocio (tienda 'on-line' o 'call-center') con la plantilla incluida para «tratar de evitar despidos». Aseguran que ya están negociando con otras cadenas del sector «nacionales e internacionales». Fuentes de la compañía certifican que los clientes no se verán afectados por la decisión. Los seguros contratados y las garantías mantendrán su vigencia.

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