

Secciones
Servicios
Destacamos
C. J. VINAGRE
Miércoles, 15 de junio 2011, 02:04
IU cambia otra vez su propio calendario. Su coordinador regional, Pedro Escobar, insinuó el lunes que el domingo habría Consejo Político Regional tras el que se anunciaría la postura de la coalición sobre la Presidencia de la Junta, pero ayer martes se informó que no se celebrará. Lo que habrá el sábado será una reunión de la Presidencia de la coalición en la que se «avanzará» en la decisión final. Eso sí, según su propio plan de actuación, la Presidencia, órgano en el que están 17 personas más el diputado electo por Cáceres Víctor Casco, debe decidir qué hacer por parte de IU respecto a la constitución el martes de la Mesa de la Asamblea. En el Consejo, los representantes son 52.
«No se ha explicado bien. En realidad, el Consejo Político Regional no se va a celebrar este domingo por premura del tiempo. El Consejo será seguramente el domingo 26», indicó ayer una fuente de IU consultada por HOY una vez que se empezó a confirmar que, frente a lo dicho veinticuatro horas antes por Escobar, la formación izquierdista no despejará de forma oficial su dilema este domingo. No obstante, lo evidente es que de ese encuentro sabatino se sacarán conclusiones. De un lado ya se sabrán los resultados de las consultas no vinculantes, y de otra parte se darán cuenta de las conversaciones con PP y PSOE sobre la composición de la Mesa de la Asamblea y de la adopción de una postura de IU.
Manifestaciones
Mientras, Escobar, en declaraciones a Efe, ve al candidato del PP, José Antonio Monago, «con muchas ganas de mandar» y le recuerda que «hay más extremeños que no le han votado» que los que le han dado su apoyo. El dirigente de IU entiende que Monago tenga prisa por conocer la decisión que adoptará su formación, pero asegura que él seguramente tiene «más ganas de salir de esta indecisión» que el conservador. Escobar además considera que la tesis del PP de que gobierne la lista más votada en todos los ámbitos empobrece la democracia y tiende a consolidar el bipartidismo. En ese sentido, piensa que el PP ha encajado peor los resultados electorales que el PSOE, ya que los socialistas han reconocido que no son la lista más votada y han mostrado respeto al proceso de decisión y a los tiempos de IU.
Con respecto a la formación del Gobierno extremeño, el líder de IU está hecho «un verdadero lío» y dice que nunca ha tomado «tantas aspirinas como hasta ahora». Ha insistido en que la opción de cerrar un pacto de gobierno con el PSOE es la menos apoyada y la que menos se contempla «porque quedas atado de pies y manos y pierdes tu capacidad de propuesta en cuatro años».
Si finalmente se deciden por dejar gobernar al PP, Escobar dice que se verían de alguna manera obligados a abstenerse ante leyes como los presupuestos, ya que de lo contrario «se entraría en una dinámica de inestabilidad», de la que además se culparía a IU.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.