Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 25 de abril, en Extremadura?
José Antonio Monago comparece ante la prensa después de ser elegido. :: BRÍGIDO
Trinidad Nogales es la nueva  consejera de Cultura y Educación
Quiniela de consejeros

Trinidad Nogales es la nueva consejera de Cultura y Educación

Conservadora del Museo Nacional de Arte Romano y académica de la Historia, es una investigadora reconocida a nivel internacional

L. E.

Sábado, 9 de julio 2011, 00:59

El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha destacado que los siete consejeros que ha elegido tienen un "perfil técnico", aunque a algunos se les conoce por su presencia en la política, pero con "una vida laboral muy amplia y muy destacada en sus actividades".

"Hay quien está acostumbrado a ver currículum en un 'post-it', de ligeros que eran cuando llegaron al cargo, pero éstos tienen varios folios", ha señalado Monago.

Al tratarse de personas de éxito en su trabajo, con acreditada trayectoria, en algún caso incluso fuera de España, el día que dejen su responsabilidad política, según Monago, volverán a su empleo.

Cuatro hombres y tres mujeres están ahora mismo en la quiniela que maneja el entorno más próximo a José Antonio Monago para formar su Gabinete. Según ha podido saber este diario, el nombre más relevante es el de Cristina Teniente, que sería consejera del macrodepartamento de Empleo, Empresa e Innovación. Hasta ahora era secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea.

Monago ha confirmado este mediodía en la cadena Cope que Trinidad Nogales, investigadora y conservadora del Museo Nacional de Arte Romano, y la que fue la primera mujer académica correspondiente de la Real Academia de Extremadura, es la futura consejera de Cultura, Educación y Deportes.

Responsable del Departamento de Investigación del Museo Romano, es una científica reconocida a nivel internacional, autora de una amplia bibliografía de arte y monumentos romanos, y siempre ha estado muy relacionada con centros internacionales de investigación.

Emeritense de nacimiento, está casada con otro prestigioso investigador, José María Álvarez, director del Museo Nacional de Arte Romano, y es hermana de otra conocida política extremeña, Leonor Nogales, actual concejala del Ayuntamiento de Mérida, y ex diputada regional del PP en la Asamblea.

La que fuera directora gerente del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, María Jerónima Sayagués Prieto, será consejera de Sanidad.

Para Economía y Hacienda a día de ayer se mantenía en firme el nombre del exdecano de Económicas Antonio Fernández , ya anunciado por este diario el pasado viernes.

Tampoco resulta una novedad el nombre que se maneja para Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla. Fue uno de los fichajes de relumbrón de Monago para la Asamblea, número tres por Badajoz. Por su perfil, parece indicado para el puesto, puesto que es profesor en la Universidad de Salamanca y experto en Derecho Administrativo. Para la Consejería de Fomento el mejor colocado es Víctor del Moral. El candidato a alcalde de Malpartida de Cáceres en las últimas municipales ha sido portavoz de Infraestructuras en la Asamblea.

El de José Antonio Echávarri es el nombre que más suena para Agricultura, un área que conoce. Fue diputado ocho años, hasta 2007, y también lo es en esta legislatura.

Para las dos carteras restantes se están barajando dos mujeres. En Sanidad se trataría de una médica cacereña mientras que en Educación, Cultura y Deporte se habla de una emeritense.

Por otro lado, Diego Sánchez Duque será el senador del PP por designación de la Asamblea en sustitución de Monago. Antes era diputado regional y portavoz del partido en Agricultura.

Parejo, coordinador

El nombramiento ya confirmado es el de Juan Parejo como coordinador general de Relaciones Institucionales de la Junta. Su cargo fusiona otros dos, Secretaría de Relaciones con la Asamblea (hasta ahora Alejo Salas) y Secretaría de Relaciones con la Ciudadanía y los Ayuntamientos (José Antonio Raya). Será también adjunto al secretario general del PP Extremadura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Trinidad Nogales es la nueva consejera de Cultura y Educación