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La Oficina del Consumidor se encuentra en el centro municipal de servicios sociales. :: M.A.M.
La Oficina del Consumidor registra un 59% más de reclamaciones
NAVALMORAL DE LA MATA

La Oficina del Consumidor registra un 59% más de reclamaciones

La mayoría de las quejas corresponden a telefonía móvil, Internet, banca y seguros

M. A. M.

Viernes, 22 de julio 2011, 11:32

El nuevo año ha traído consigo un considerable aumento de las reclamaciones. Al menos en lo que a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se refiere. Durante los primeros seis meses del año se han registrado un 59% más respecto al mismo periodo de 2010.

Fuentes municipales señalan que en este mismo periodo, desde la OMIC se han tramitado un total de 512 nuevos expedientes, de los que 331 correspondían a informaciones y 181 a reclamaciones. Al igual que en años anteriores, el sector de la telefonía móvil e Internet lidera el sentimiento de malestar de los consumidores. De hecho el 37,69% de los usuarios de la OMIC lo son por problemas surgidos en este sector, seguidos de las quejas provocadas por la banca y seguros, con un 9,76% del total.

Las mismas fuentes destacan que el 92% de las reclamaciones atendidas se han realizado a través de la mediación de la OMIC, «habiéndose resuelto el 50,9% de forma favorable al consumidor». Aquí puntualizan que «83 expedientes se han resuelto favorablemente y 36 con resultado negativo, quedando al final de dicho periodo 44 reclamaciones pendientes. El resto, un total de 18 expedientes, corresponde a aquellos que por razones de competencia u otros motivos, se han remitido a otras instituciones, como por ejemplo la Junta Arbitral de Consumo, donde hemos remitido 6 expedientes».

958 actuaciones

No obstante, aseveran que la actuación de la OMIC va más allá, elevándose a 958 el número de actuaciones si se tienen en cuenta las correspondientes a expedientes que se iniciaron en 2010.

Por último, en el apartado de actividades, destacan la publicación del número 33 de la revista semestral Navalconsumo, tanto en edición impresa como en digital para consultar a través de Internet; la realización de la campaña 'Un Verano Responsable' y la inclusión de artículos en la web municipal.

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