

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Domingo, 24 de julio 2011, 13:31
La actriz gerundense Anna Allen, que protagoniza la 'Antígona del siglo XXI' en la 57ª edición del Festival de Mérida , ha manifestado que la obra ha sido para ella un «viaje interesante» que le ha hecho plantearse si es «fiel a lo que siente, capaz de llegar hasta el final y si sabe amar y amarse».
No es esta la primera vez que Allen (Cuéntame lo que pasó -TVE) se sube a un escenario de teatro, pues ya lo ha hecho anteriormente con obras como 'Vías paralelas', 'Shakespeare is coming', 'Romeo y Julieta' y 'Faros de color y otros'.
Ahora, ha visitado Mérida para encarnar la 'Antígona' de Sófocles y Jean Anouilh, en versión de Isidro Timón y Emilio del Valle, bajo la batuta de este último, una obra muy «sencilla y directa al corazón, que todo el mundo va a entender».
Allen ha destacado una frase que, a su juicio, define a su personaje: «Yo no he nacido para compartir el odio, sino el amor». En su opinión, se trata de una obra «muy emotiva», aunque también tiene «toques de humor» gracias al coro.
Antígona es la princesa de Tebas destinada a ser la reina y desea hacer «lo que tiene que hacer, lo que le dicta su corazón, que además lo tiene muy bien colocado», ya que, según la actriz, actúa y se mueve «desde el amor profundo», lo que le acarrea consecuencias que sabe asumir.
La catalana, a la que acompañan en el reparto Chete Llera y Juan Díaz, entre otros, ha descrito a 'Antígona' como un «canto a la vida con mayúsculas, un personaje que consigue trascender la muerte» y con la que comparte las «ganas de buscar, de aprender y de escuchar al corazón». También ha confesado que cuando la directora del festival, Blanca Portillo, la llamó para encarnar este personaje «inmenso» y le pasó el texto, se enamoró de él, pero luego se planteó si estaría a la altura.
Momentos duros
Allen ha agradecido la apuesta de Portillo, de la que ha dicho que es, junto a la directora adjunta, Chusa Martín, «una enamorada del teatro a la que se le nota y que entiende mucho de actores».
De no haber sido actriz no sabe a qué se hubiera dedicado, ya que «esto es una pasión demasiado grande». Hasta el estreno de Antígona, Allen ha reconocido haber pasado «momentos duros», pues el personaje de esta heroína es «muy complejo, rico y muy grande».
La actriz ha incidido en que trabajar el personaje le ha requerido «de una concentración brutal y de una entrega absoluta», que le ha permitido hacer cosas que nunca ha hecho.
Allen no es la primera vez que encarna a una mujer valiente, ya que en 'Cuéntame como pasó' se enamora de Toni, el hijo de los Alcántara. No obstante, Marta, su personaje en la serie de TVE, aunque es también «una mujer valiente», tiene «más amargura»,
Marta, aunque luchaba por cuestiones políticas, corría el año 1968, también hacía «lo que le dictaba su corazón», pero Antígona va «mucho más allá, de ahí que siga siendo actual», ha explicado Allen
A su juicio, la obra que Del Valle ha estrenado en Mérida y que esta noche volverá a representarse, habla del amor, pero también de la incomprensión entre jóvenes y viejos, entre la gente que tiene el poder y quien no lo tiene, del conflicto de familia, de manera que «será imposible que el espectador no se identifique con algo», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.