

Secciones
Servicios
Destacamos
ROCÍO ROMERO
Miércoles, 10 de agosto 2011, 02:24
Antes de que termine el año. Ese es el plazo que ofrece el Ayuntamiento de Badajoz para sacar a concurso algunas infraestructuras necesarias y que llevan años prometidas. Es el caso del aparcamiento de la calle Prim o de la comisaría de la Policía Local, en Valdepasillas. El fin es impulsar la economía de la ciudad en el último cuatrimestre del año.
Todas figuran en el segundo Plan de Impulso de la Economía Local, en un apartado especial denominado 'actuaciones singulares'. Se trata de nueve obras por un importe superior a los 18 millones de euros. Incluye algunas que saldrán adelante con la colaboración de empresas privadas.
Es el caso del aparcamiento de Prim, que incluso se adjudicó a la única firma que se presentó al concurso convocado en 2008. Se trató de la Unión Temporal de Empresas formada por Gea 21 S. A. y A. G. Occidental. Finalmente, desisten del proyecto y el Ayuntamiento recupera la iniciativa de sacar a concurso su construcción por un importe superior a los 2,5 millones de euros y posterior explotación durante cuatro décadas.
La comisaría de la Policía Local es la otra gran infraestructura incluida en el plan. Su coste roza los cuatro millones de euros. Se levantará en las traseras del Banco de España. El proyecto ya aparecía en los presupuestos del año 2008, pero todavía está pendiente del diseño final sobre el que trabajan los arquitectos municipales. A finales del año pasado presentaron un anteproyecto en el que aparecía una galería de tiro, y un helipuerto que según las últimas informaciones ya no se prevé.
El proyecto Baluartes también saldrá a concurso antes del 31 de diciembre. Abarca la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal, que dejará de ser un cúmulo de ruinas para acoger un museo y un espacio hostelero. Baluartes es una iniciativa transfronteriza presentada con Elvas y por el que las dos ciudades recibirán 2,9 millones de euros de la Unión Europea. De ellos, Badajoz recibirá 2,7 y el Ayuntamiento aporta 681.335 euros. Se desarrollarán otras acciones menores que también se financian con este dinero. Las obras deben terminar en un año y medio.
La construcción de la nave que levantará FCC sobre unos terrenos municipales en el polígono industrial El Nevero, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, también saldrá a concurso antes de que el calendario de 2011 agote sus hojas. Se encuentra en tramitación administrativa.
Las obras para mejorar la red de abastecimiento de aguas en la ciudad, con un nuevo tratamiento de ozono para potabilizarla, comenzarán este mismo mes. La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur) ejecutará esta actuación con un importe de 4,2 millones de euros, que está cofinanciada entre la Unión Europea con el 70% y el Ayuntamiento de Badajoz, que aporta el 30% restante. El Ayuntamiento suma otras partidas, como la compra de material por dos millones de euros, obras para mejorar los servicios municipales por 1,5 millones de euros, y actuaciones en Ifeba por 277.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.