![La Junta investigará las cuentas de la Orquesta, tras dimitir el gerente](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/pre2017/multimedia/prensa/noticias/201110/07/fotos/5594813.jpg)
![La Junta investigará las cuentas de la Orquesta, tras dimitir el gerente](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/pre2017/multimedia/prensa/noticias/201110/07/fotos/5594813.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 7 de octubre 2011, 03:54
El patronato de la fundación Orquesta de Extremadura acordó ayer solicitar la actuación de la inspección de hacienda de la Junta para aclarar las cuentas de esa entidad dada la «absoluta opacidad» en las mismas y que se achaca al gerente, Pedro Salguero, que es el mismo del patronato del Festival de Teatro de Mérida y que ha presentado su dimisión de ambos.
Tras perder anteayer por la mañana la confianza del patronato del Festival, mandó una carta directamente al presidente de la Junta, José Antonio Monago, en la que dimitía de los dos cargos, y no se presentó a la reunión para la Orquesta a la que estaba convocado ayer.
Salguero entregó también, por mediación de la directora del Festival Blanca Portillo, la recaudación procedente de la explotación este verano pasado del bar-restaurante del Teatro Romano, una cantidad que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, no reveló.
Los órganos rectores del Festival, y de la Orquesta, habían sido convocados en dos días seguidos para intentar aclarar la situación de esas entidades, que según las auditorías económicas hechas se encuentran en situación difícil.
Una vez perdida la confianza del patronato del Festival, el gerente Pedro Salguero mandó la carta de dimisión, entregó la recaudación del bar restaurante, y cara a la siguiente reunión, la de la Orquesta, envió a primera hora de la mañana de ayer un correo electrónico a la Consejería de Educación y Cultura, con documentación sobre el estado de las cuentas de esta otra entidad, pero no apareció por la reunión.
Los patronos de la Orquesta, por unanimidad, no dieron por válido los documentos por no ser reglamentarios, y rechazaron también la dimisión presentada por el gerente dado que tiene en vigor un contrato laboral y entre sus obligaciones está la de entregar las cuentas anuales de forma adecuada, explicó al término de la reunión la presidenta del patronato y consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales. La fundación está formada por la Junta, las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, y la Fundación Maimona.
«La metástasis del cáncer»
Ante la falta de una información solvente sobre el estado económico de la Orquesta, su patronato ha decidido pedir a la Intervención General de la Junta que fiscalice de modo exhaustivo y urgente la documentación que hay en la gerencia de la fundación. «Hay que saber hasta dónde llega la metástasis del cáncer», dijo de forma expresiva la consejera Trinidad Nogales, que no se atreve a dar cifras de cuál es la deuda acumulada, ni el déficit del último ejercicio, 2010.
En la reunión, en la que también estuvieron ayer el director artístico Jesús Amigo y dos miembros del comité de empresa, quedó rechazada el acta del último patronato celebrado el pasado 9 de junio, ya que no hubo quórum y faltaron el secretario y el presidente; tampoco se pudo analizar ayer por falta de documentación, pese a que estaba previsto en el orden del día, el resultado económico de 2010 y el avance de las cuentas de este año.
La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, asegura que la Orquesta seguirá adelante ya que aunque hay un problema económico es positiva su aportación cultural y artística.
El director, Jesús Amigo, está dispuesto según ella a replantear su sueldo a la vista de las circunstancias económicas.
A falta de una contabilidad adecuada por parte de la gerencia de la Orquesta, la Junta hará su propia valoración por medio de los técnicos de la Intervención General que actúan como inspección de hacienda interna; existe el precedente de la auditoría de 2009, que recomendaba la disolución de la formación musical.
Desde hace un par de meses la Consejería de Educación y Cultura de la Junta está estudiando el futuro de la entidad con el comité de empresa, que ha hecho ya varias propuestas, y una vez que se aclare la situación económica se formará una mesa de diálogo para planificar el futuro.
El presupuesto de la fundación Orquesta de Extremadura para este año es de 3,112 millones de euros de los que 2,942 millones, el 94,5 por ciento, los aporta la Administración autonómica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.