Secciones
Servicios
Destacamos
IÑAKI CASTRO
Domingo, 9 de octubre 2011, 02:18
Bélgica está un paso de recuperar la normalidad institucional. Tras 16 meses sin Gobierno -482 días exactamente, según los periódicos que llevan la cuenta a rajatabla-, las fuerzas políticas sellaron ayer un acuerdo para reformar el Estado por sexta vez desde 1970. Flamenos y francófonos, las dos comunidades lingüísticas de un país fracturado por el idioma, cerraron un histórico pacto que despeja el camino para poder formar un nuevo Ejecutivo en las próximas semanas.
Los ocho partidos involucrados en las negociaciones -cuatro flamencos y cuatro francófonos- se estrecharon las manos en torno a la una de la madrugada. En un mes frenético para Bélgica, las fuerzas políticas han logrado consensuar los cambios constitucionales después de que sus esfuerzos estuvieran a punto de naufragar, lo que hubiera dejado al país ante la perspectiva de una escisión.
La recta final de las negociaciones estaba centrada en las modificaciones del sistema político y las transferencias a las comunidades. Los ocho partidos acordaron elevar a cinco años la duración de las legislaturas y hacer coincidir las elecciones federales y regionales. Paralelamente, se pactó que servicios como los Bomberos mantengan su dimensión estatal y algunos cambios en el código de circulación. Los flamencos reclamaban esta última competencia, pero se conformaron con algunos poderes para alterar los límites de velocidad y las condiciones de los transportes.
Aunque en la madrugada de ayer se dio por cerrada la reforma, lo cierto es que el nudo más enmarañado se había soltado hace casi un mes. Entonces, las ocho formaciones alcanzaron un pacto histórico sobre el estatus de la periferia de Bruselas, el mayor punto de fricción entre flamencos y francófonos. El francés es el idioma mayoritario de la capital, pero geográficamente se encuentra en territorio neerlandófono. La ciudad mantiene un régimen de bilingüismo que hace medio siglo se extendió a un total de 35 ayuntamientos de las afueras que conforman el distrito de Bruselas-Hal-Vilvorde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.