Borrar
Directo Sigue en directo las procesiones del Viernes Santo en Extremadura
Los segway fueron presentados públicamente hace un año. :: A. SOLÉ
La Policía Local ya no patrullará en segway por los barrios placentinos
PLASENCIA

La Policía Local ya no patrullará en segway por los barrios placentinos

El equipo de gobierno ha decidido que los aparatos sean utilizados por los guardas de la Isla y Los Patos

ANA B. HERNÁNDEZ

Sábado, 22 de octubre 2011, 04:17

Hace algunos meses ya que no se ve a ningún policía local patrullando en un segway por la zona centro. La imagen que causó expectación en su día ha desaparecido y, al menos por el momento, no se volverá a repetir. El equipo de gobierno liderado por el popular Fernando Pizarro ha decidido separar a la los segway de la Policía Local y que los agentes patrullen por los barrios a pie.

Hace un año que los segway llegaron a Plasencia. Lo hicieron con críticas y con una polémica que persistió hasta que se guardaron con la llegada del PP en la Jefatura de la Policía Local, donde hoy permanecen. Son dos patinetes móviles y cada uno de ellos, según fuentes municipales, rondó los 5.000 euros. Antes de su llegada hubo quien pidió que no se adquirieran y cuando ya estaban en funcionamiento por las calles del casco histórico, fueron los propios policías locales los que se quejaron públicamente de los segway.

Apenas un mes después de que llegaran a Plasencia los 57 agentes de la plantilla emitieron un comunicado en el que rechazaban el uso de los segway e instaban al Gobierno local a no obligarles a utilizarlos. «Es un capricho caro para no poder circular por las vías públicas», dijeron entonces los agentes de los segway, patinetes eléctricos que fueron presentados a la sociedad a principios de noviembre de 2010, en un acto público en la Plaza Mayor presidido por la entonces alcaldesa.

La comisión de la Policía local recordó también en el comunicado que emitió en diciembre del pasado año que ambos aparatos fueron comprados para la sección de barrio y denunciaron que no estaban homologados por la Dirección General de Tráfico (DGT). «Estos patinetes eléctricos no tienen la consideración de vehículo a motor, no son matriculables y en caso de circular por las vías públicas pueden ser objeto de denuncia al carecer de la autorización administrativa para ello». Según la Policía Local, los segway sólo podían ser utilizados fuera de las vías públicas y con fines recreativos. «Somos policías y no podemos cometer una irregularidad a sabiendas cuando velamos por el cumplimiento de las normas de tráfico y, sobre todo, no podemos continuar haciendo el payaso; la gente cuando nos ve nos saca fotos como si fuéramos una atracción», lamentó Enrique Tornero, portavoz de la comisión de la Policía Local. Por ello se pidió públicamente su retirada.

Sin embargo, la solicitud no fue atendida por el anterior equipo de gobierno y el exconcejal de Interior, Francisco Martín, garantizó que los policías continuarían usando los segway, como así sucedió.

La situación es ahora radicalmente opuesta. Desde la llegada del PP los segway no han salido a la calle porque el nuevo Gobierno local ha decidido que los policías no los utilicen más. No obstante, tendrán su uso.

Los segway se marchan al parque de la Isla y al parque de Los Patos. Serán los guardas de ambas instalaciones públicas los que tendrán desde ahora la opción de realizar sus labores de vigilancia de los parques a bordo de los patinetes eléctricos. Los policías, por el contrario, patrullarán a pie los barrios placentinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Policía Local ya no patrullará en segway por los barrios placentinos