Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
La Policía se lleva de Feval documentación contable
REGIONAL

La Policía se lleva de Feval documentación contable

Dos agentes de la unidad central de delitos económicos y fiscales han recabado también diversos contratos

C. J. VINAGRE

Miércoles, 9 de noviembre 2011, 02:47

Del rumor a la realidad. La visita policial se había anunciado semanas atrás pero no fue realidad hasta ayer al mediodía y sin previo aviso. Una unidad de la Policía Nacional especializada en investigación contable se presentó a las doce de la mañana en las instalaciones de Feval, en Don Benito, buscando diversa documentación vinculada directamente a la gestión de José Luis Viñuela al frente de la institución ferial, gestión muy cuestionada en los últimos meses básicamente por sus problemas laborales y por el ambicioso Centro Tecnológico y la infraestructura que acoge, en especial un yacuzzi y un recinto deportivo.

Dos agentes pertenecientes de la unidad central de delitos económicos y fiscales de la Policía, desplazados desde Madrid, llegaron a Don Benito para solicitar de la gerencia de Feval la entrega de expedientes de diversa índole. Según ha podido saber este periódico, se han llevado documentación aclaratoria sobre información contable, contractual y en general sobre la gestión de fondos por parte del antiguo equipo directivo de Feval.

Los agentes estuvieron poco menos de una hora y se desconoce si volverán de nuevo a la sede de la institución ferial de Extremadura.

Hace unas semanas se especuló que agentes de esa unidad policial habían llegado a Feval en busca de papeles pero la realidad es que no llegaron a pisar sus despachos. Ayer, según adelantó la cadena Cope, sí se presentaron para contar con información extra sobre la etapa de Feval, sobre todo en la última etapa de Viñuela, exdirector general y máximo responsable durante 28 años, y José Villa, su cargo de confianza como gerente.

Cuentas y despidos

Como avanzó HOY hace tres semanas, la auditoría realizada a Feval para las cuentas de 2008 y 2009 revela un gran descontrol en gastos y contratos. Los auditores detectaron numerosos problemas en el funcionamiento de la entidad como el control insuficiente de los gastos, excesivo uso de dinero en efectivo, facturas sin fecha, viajes sin la justificación adecuada y falta de transparencia en la realización de contratos y contratación de personal. En clave laboral interna, se ha conocido, además, el informe sobre la situación de Feval, a 31 de agosto, que señala que los gastos de personal son muy altos, 1,8 millones de euros. A esto se añade un endeudamiento con proveedores que alcanza los 700.000 euros, y con entidades bancarias (2,6 millones).

Otro motivo de preocupación son las demandas judiciales pendientes. Al menos, la que presentaron los trabajadores por la no aplicación del convenio desde 1990, cifrado en cerca de un millón de euros, se ha retirado tras pactar con la nueva gerencia.

El 26 de septiembre, la nueva junta rectora de Feval acordó por unanimidad aprobar el expediente disciplinario abierto a tres miembros del equipo directivo, José Luis Viñuela, José Villa y Juan Cerrato por «transgresión de la buena fe contractual» con efecto inmediato. Los representantes de la Diputación Provincial de Badajoz votaron a favor de la propuesta realizada por el instructor representante de la Junta, puntualizando que, «sin entrar en valoraciones jurídicas, lo consideran como pérdida de confianza en los citados directivos».

Feval destituyó a Viñuela y Villa en junio. Sin embargo, decidió luego esperar a que se renovaran sus órganos tras la celebración de los comicios autonómicos. En agosto se decidió abrirles un expediente para poder despedirles sin indemnización, algo que sucedió en septiembre. Desde finales de ese mes, el emeritense Enrique Barrasa Sánchez, licenciado en Administración y dirección de Empresas, es el nuevo director general de Feval.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Policía se lleva de Feval documentación contable