

Secciones
Servicios
Destacamos
G. B.
Domingo, 20 de noviembre 2011, 10:48
«Aunque llevo tan solo un mes entrenando, sí, lo admito, por el nivel que habrá, creo que soy el favorito», se sinceraba días antes de la prueba Javier Alves (Valencia de Alcántara, 1980), que no participaba en el Cross de la Diputación de Cáceres desde la última vez que lo ganó, en 2003. Dicho y hecho. El futurible olímpico extremeño se impuso ayer en la XXVIII edición de este prestigioso Trofeo de Campo a Través por delante de Carlos Gazapo y Mario Mirabel con un tiempo de 31:28 minutos (3:26 de media). Le aguantó el propio Carlos Gazapo gran parte de la prueba, pero cuando Alves puso la directa, nadie osó siquiera a perseguirle. Se marchó y llegó a la meta dieciséis segundos antes que el segundo (Gazapo) y 24 antes que el tercero (Mirabel). «Ha cumplido sobradamente con el pronóstico», se limitaron a decir en la organización. «Aún así, ha habido mucho nivel. Los tres son internacionales y, en condiciones normales, hoy tendrían que estar en Soria para jugarse sus presencias en el Europeo».
No será así porque la preparación para este año de Olimpiadas exige un calendario diferente. Javier Alves ya tiene la mínima (13:20) para estar el próximo mes de agosto en Londres, así es que solo le queda trabajar para ser seleccionado tres semanas antes de la cita olímpica. «Hay tres plazas, y solo dos atletas tenemos la mínima. Creo que tengo muchas posibilidades de ser olímpico en 2012. Mi mínima es de 13:19, pero si tengo continuidad y me respetan las lesiones puedo bajar al 13:10. En 2006 bajé al 13:11», explica el campeón.
Donde sí hubo sorpresas fue en la categoría femenina. Noelia Muñoz (Don Benito, 1981) se impuso a las favoritas María del Carmen Ledesma y Conchi Hidalgo, vencedora en las dos últimas ediciones. A esta policía local de Orellana a la que entrena su novio le bastaron 15:19 minutos (3:46 de media) para alzarse por primera vez en su trayectoria con esta prueba. Entró a meta siete segundos antes que Ledesma (segunda) y veinte antes que Hidalgo (tercera).
Última inscripción
En el Cross Corto (2.000 metros), el vencedor masculino fue el corredor de La Serena Abraham Sánchez; y la ganadora femenina fue Cristina Durán. Y en el Cross Velocidad (400 metros), Francisco Carvallo se impuso en chicos (50 segundos) y Sara Crehuet en chicas (58 segundos).
De los mil participantes (el último en inscribirse fue, curiosamente, con el dorsal 1.000, el campeón Javier Alves), 650 atletas terminaron la prueba. «Un éxito si tenemos en cuenta las condiciones climatológicas que hemos tenido», valoraron desde la organización. En la primera parte de la prueba, hasta las 12.00 horas, el protagonista fue el frío; pero ya en la segunda mitad apareció la lluvia, y en ocasiones de manera muy intensa. Así es que, aunque el circuito aguantó, lo blando que se puso dificultó el impulso en cada zancada.
De este premio también salieron los 36 atletas infantiles, cadetes y juveniles juniors que representarán a la selección de la Diputación de Cáceres para el próximo Cross de Alcobendas, que se celebrará entre el 3 y el 4 de diciembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.