

Secciones
Servicios
Destacamos
C. J. VINAGRE
Miércoles, 23 de noviembre 2011, 02:08
Tiempo de espera y de recibir propuestas para la explotación comercial del aeropuerto de Badajoz. Habrá vuelos en 2012 pero queda por definir quien los realizará y el precio que está dispuesto a abonar la Junta para que se produzcan toda vez que la región no es un sitio especialmente atractivo para instalarse sin el reclamo de la subvención pública. El Ejecutivo autonómico asegura que está analizando las propuestas de diversas compañías aéreas para el nuevo año, entre ellas, la de Air Nostrum , quien ayer avanzó a HOY que maneja la opción de reducir rutas y frecuencias si sigue volando desde Extremadura.
El 31 de diciembre acaba el convenio suscrito entre el Gobierno regional y la línea regional de Iberia que durante dos años ha propiciado que se haya podido volar no sólo a Madrid y Barcelona durante todo el año, sino en Semana Santa a Praga, y este verano a Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Ibiza, Roma y París.
El 1 de enero, por tanto, no tiene la obligación contractual de seguir con las rutas, y para entonces el Gobierno extremeño debería tener decidido la compañía que debe gestionar el aeropuerto extremeño porque a pesar de la crisis está confirmado que seguirán saliendo aviones desde suelo pacense. Puede repetir Air Nostrum, que lo hace desde 2001, u otra compañía que esté interesada.
Fuentes de la Consejería de Fomento aseguraron ayer a este periódico que «se está hablando con varias y recibiendo propuestas, incluida la de la compañía actual», aunque el proceso todavía está en un trámite inicial.
Air Nostrum justifica que estudia reducir vuelos porque en la ruta con Madrid el dato de pasajeros había caído hasta mayo un 0,8% aunque el ingreso medio por pasajero bajó un 12%. Pero las previsiones de reservas para el resto de la temporada eran un 25% más bajas que las del año anterior y con un ingreso medio por pasajero un 14% menor. En el enlace con Barcelona el descenso de las reservas es aún mayor, un 29% menos respecto a los mismos datos de 2010. Asimismo, el ingreso medio desciende un 9,5%.
Incumplimiento
La Junta aclara además que el anuncio de Air Nostrum de que medita quitar rutas y frecuencias no puede ejecutarse en lo que queda de año sin indemnización por parte de la línea regional porque sería incumplimiento de contrato. El convenio firmado el año pasado estipula que desde Badajoz, de lunes a viernes, deben producirse dos viajes diarios a Madrid y uno a Barcelona.
La corta vida de explotación comercial del aeropuerto pacense tiene un antecedente. Air Europa, de Viajes Halcón, abandonó la ruta Badajoz-Madrid apenas 48 horas de ponerla en marcha aduciendo problemas económicos. En julio de 2001 firmó un acuerdo con la Junta mediante el cual se hacía cargo de los vuelos a la capital de España durante tres años a cambio de 2,7 millones.
Se estipulaba que para romper el contrato debía existir al menos un preaviso de tres meses pero solo transcurrieron dos días en pasar del aviso de cierre a la suspensión de vuelos, que tuvo lugar en octubre de ahora hace diez años.
El Gobierno extremeño reclamó a Air Europa 1,3 millones de euros por ruptura unilateral del convenio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.