

Secciones
Servicios
Destacamos
GLORIA CASARES
Lunes, 16 de enero 2012, 10:33
La plantilla de la Policía Local protagonizó ayer un pitada en el patio de la jefatura en protesta por la aprobación de un nuevo cuadrante de servicios «de forma unilateral», que consideran que vulnera la legalidad al incumplir el reglamento interno. Una veintena de agentes, que no se encontraban de servicio, expresaron así su rechazo a este nuevo cuadrante, que no se renovaba desde hace seis años y cuya decisión ha sido firmada por el intendente jefe, Antonio Ramírez, en una protesta organizada desde el sindicato Comisiones Obreras.
El portavoz de la plantilla, Abel Corcho, explicó las razones de esta protesta, a la que por el momento no seguirán otras medidas de presión a la espera de una reacción de la jefatura que les permita volver a la misma situación anterior. Recuerdan que ya hay una sentencia judicial que anula un decreto de la alcaldía en Fregenal de la Sierra porque se cambió un cuadrante de servicio sin estar consensuado con la representación sindical. El siguiente paso será reunirse con el equipo de gobierno para darle a conocer los motivos de este descontento de la plantilla.
En opinión de la plantilla, el nuevo cuadrante refuerza el servicio durante los fines de semana, que es cuando menos falta hace, puesto que recuerdan que la seguridad no es su competencia, más que el apoyo a la Policía Nacional, mientras que su cometido se basa en hacer cumplir las ordenanzas municipales y el tráfico, «y se da la circunstancia de que un domingo hay muchos más agentes de servicio, que es cuando menos tráfico hay».
Con la entrada en vigor ayer de este nuevo cuadrante, sin embargo, se consigue que durante los días de diario haya menos efectivos en la calle, baja la efectividad, y, en su opinión, no es lo más idóneo y produce efectos como que los agentes de distrito se queden sin efectivos y agentes de otros servicios como el de motocicletas o atestados tengan que trasladarse al primero, dejando al pueblo sin cobertura policial a efectos de tráfico.
Al margen
En cualquier caso, más que sobre las consecuencias, protestan porque desde hace tiempo la jefatura de la Policía Local está tomando una serie de decisiones de forma unilateral, «al margen del reglamento, que costó mucho aprobarse y hay sido un honor tenerlo para la Policía» y que es el primero que se firmó acorde a las normas marco de la Junta de Extremadura. Se quejan también de que esas decisiones han sido tomadas al margen de la mesa de negociación que existe en el ayuntamiento y en la que están representados los sindicatos Comisiones Obreras y CSI-F, y Corcho puso como ejemplo la creación de una unidad de conductores.
Por su parte, el intendente jefe no quiso hacer declaraciones públicas a la espera de una respuesta oficial del equipo de gobierno, que tampoco se quiso expresar sobre la protesta de los agentes hasta no reunirse con ellos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.