Borrar
Propietarios de perros se echan a la calle para reclamar espacios dignos
CÁCERES

Propietarios de perros se echan a la calle para reclamar espacios dignos

La concentración del Parque del Príncipe reúne a un centenar de personas, que también han iniciado una campaña de recogida de firmas

MANUEL M. NÚÑEZ

Lunes, 16 de enero 2012, 02:25

El único espacio existente en Cáceres para que los perros puedan moverse sin tener que ir atados, en el Parque del Príncipe, fue el escenario de la concentración convocada por propietarios de mascotas que reclaman lugares «dignos» en los que pasearlas con libertad. Un centenar de cacereños acudieron a la cita junto a sus canes, ante la atenta mirada de efectivos policiales de paisano. El colectivo ha iniciado una campaña de recogida de firmas que se prolongará hasta el día 31, cuando está previsto entregar la petición por escrito junto a los apoyos recibidos en el Ayuntamiento.

En un documento firmado por los interesados y dirigido a la alcaldesa, plantea la necesidad de que Cáceres disponga de nuevas zonas en las que los perros puedan esparcirse sin tener que ir de la mano de sus dueños. En el texto se recuerda que hay parques de grandes dimensiones como el Rodeo, Valhondo o el Paseo Alto en los que está medida podría aplicarse. «Así se hace ya en otras ciudades y no hay problemas. Hay ejemplos como los de Córdoba, Madrid, Valencia, Sevilla... Los propietarios nos comprometemos a que los perros se muevan por esa zona y sin molestar», aclara María Navasa, portavoz de la organización del acto de ayer.

La campaña proseguirá con nuevas concentraciones. El próximo domingo quienen celebrar otra similar en la Plaza Mayor, donde pedirán firmas a los vecinos.

«Esto ha surgido por el aumento de multas. Cada vez hay más y el espacio que tenemos en el Parque del Príncipe es pequeño y no reúne las condiciones», sugiere Navasa. Se refiere a una parcela de algo más de mil metros cuadrados que fue cercada por el Ayuntamiento y en la que está permitido que los perros corran a su aire y sin correa.

«Llevaba a mi perrita suelta y me paró la Policía. Tenía toda la documentación, pero me sancionaron con 100 euros», relata Fefa. Asegura hay casos de propietarios que han recibido multas de 300 euros. En su caso, «después de pagar en el Ayuntamiento, encima me reclama el dinero la Diputación».

Pedro pasea con 'Wiskie' por Cáceres y la imagen forma ya parte del paisaje urbano. Afirma que habilitar nuevos sitios en los que «puedan correr y moverse libres» los animales es una petición «razonable». Opina que acotar esos espacios en los parques cacereños no sería ni caro ni muy complicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Propietarios de perros se echan a la calle para reclamar espacios dignos