Borrar
REGIONAL

La Orquesta de Extremadura reduce la jornada de sus músicos para pagar deudas

Reducción de jornada laboral durante seis meses, eliminación del puesto del director artístico y titular (que cobró 140.000 euros el año pasado), y hasta reducción del gasto en partituras e instrumentos

C. J. V.

Jueves, 2 de febrero 2012, 01:48

Reducción de jornada laboral durante seis meses, eliminación del puesto del director artístico y titular (que cobró 140.000 euros el año pasado), y hasta reducción del gasto en partituras e instrumentos. Son algunas de las medidas que acordó ayer el Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx), controlado por la Junta, para «garantizar la supervivencia y viabilidad» de la entidad, en palabras de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales. La orquesta, con una plantilla de 62 personas (55 músicos y 7 miembros de oficina), acumula una deuda de 868.770,94 euros, de los que debe liquidar obligatoriamente, según la Junta, 772.159,70 euros a lo largo de este año.

Ante este escenario, el Ejecutivo autonómico ha optado en el terreno cultural por presentar una programación de menor coste «pero de calidad», y en lo económico por apretar al máximo el cinturón presupuestario de la orquesta. Para eso se opta por reducir las contrataciones de refuerzo, ajustando la programación a la plantilla fija, y reducir los honorarios del director titular y directores invitados. Esto último se consigue eliminando el puesto de director artístico y titular (que ocupaba Jesús Amigo), sustituyéndolo por el de un director principal invitado, Miguel Romea, que no cobrará nada por la dirección artística y sólo percibirá complementos por los conciertos que dirija -tres hasta julio-, entre 3.000 y 4.000 euros.

También se aligerará salario fusionando la nómina del gerente y la de un administrativo. Las labores de gerencia las asumirá Lourdes Antón, que hasta ahora trabajaba como administrativa de la OEx. Con todo, una de las medidas más llamativas es la de la aplicación de un ERE temporal por un máximo de seis meses.

Durante ese tiempo, la plantilla de la OEx pasaría a media jornada pero sus nóminas no se verían disminuidas significativamente al asumir el Inem el 50%. Cultura asegura que nunca se ha planteado despidos de los músicos para bajar la deuda.

Responsabilidades

Asimismo, el Patronato de la OEx aprobó por unanimidad el inicio de acciones legales para exigir responsabilidades de gestión por la deuda que acumula en la actualidad la entidad y que ha sido heredada por el actual Gobierno autonómico. «La sociedad demanda que las personas que han gestionado, y si hay alguna responsabilidad, esto se aclare», dijo Nogales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Orquesta de Extremadura reduce la jornada de sus músicos para pagar deudas