Borrar
Vista de las calles Donoso Cortés y Sergio Sánchez tomada desde la calle Pizarro. :: HOY
La nueva voz del casco viejo
CÁCERES

La nueva voz del casco viejo

Su ámbito de actuación es toda la zona protegida por el Plan Especial y quiere buscar soluciones a los problemas actuales Nace 'Usuarios de la ciudad antigua', formada por vecinos y empresarios

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Miércoles, 15 de febrero 2012, 04:55

Hay una nueva voz en el casco histórico. De forma discreta, sin hacer ruido, comenzó a fraguarse hace dos años un colectivo que ahora se ha constituido como asociación. Se llama 'Usuarios de la ciudad antigua' y quiere representar a los residentes y empresarios con negocios ubicados en la parte vieja que tengan algo que decir para mejorar la situación actual. Su ámbito de actuación es toda la zona protegida por el Plan Especial. No solo se trata del recinto intramuros, sino también (y sobre todo) del área comprendida entre la Plaza de Toros y Fuente Concejo y entre la calle San Antón y San Blas. Incluye, por tanto, vías como General Margallo, Barrionuevo, Parras, Pizarro o la Plaza Mayor.

Su objetivo final consiste en plantear soluciones a los problemas actuales que padecen quienes han apostado por esta zona. Se trata de facilitar la vida a su gente. Por eso, ahora quieren escuchar. «Queremos recoger opiniones para encajarlas en un proyecto común», avanza uno de sus miembros, que prefiere mantenerse en el anonimato. «Tenemos que plantearnos qué modelo de ciudad queremos la gente que vivimos y trabajamos aquí», apostilla.

En la actualidad, la asociación está integrada por una veintena de personas. Hay profesionales vinculados al mundo del derecho, aparejadores, personas relacionadas con el sector turístico... No tiene sede social, ni tampoco exige ninguna cuota de inscripción. El único requisito que se pide a sus miembros es residir en la zona o tener un negocio en ella. Se ha habilitado una cuenta de correo electrónico (antiguocaceres@gmail.com) para aquellos que estén interesados en hacer llegar alguna propuesta.

Los problemas de aparcamiento, la peatonalización, los accesos, la llegada de nuevo tejido empresarial al casco viejo o las pintadas que afean las fachadas son algunos de los temas sobre los que debate esta asociación en sus reuniones. Se trata, en definitiva, de que la gente que resida o trabaje en la calles con más solera de la ciudad estén a gusto, sin tener que preocuparse por las pegas que, hoy por hoy, tiene la parte antigua de Cáceres.

La asociación se estructura en pequeños grupos de trabajo. Cada uno de ellos está especializado en un tema. 'Usuarios de la ciudad antigua' ha echado a andar con el propósito de trabajar con rigor, paso a paso. Aunque todavía es pronto para avanzar en proyectos concretos, sus integrantes sí tienen claro que urge la modernización del Plan Especial, el conjunto de normas por las que se rige la Ciudad Monumental y todas las vías incluidas en su área de influencia. El actual documento fue aprobado en el año 1990 y el Ayuntamiento tiene previsto revisarlo, aunque de momento no hay una fecha concreta para hacerlo.

Revisión del Plan Especial

El colectivo cree que es necesario que exista una normativa actualizada, con criterios claros, que recoja aspectos como la estética que deben tener los rótulos comerciales o los requisitos que deben cumplir aquellos que se dispongan a rehabilitar un inmueble en la zona.

'Usuarios de la ciudad antigua' no es la única asociación surgida recientemente en Cáceres que mira a su casco histórico. El pasado domingo se constituyó la asociación 'Torres de Cáceres', que también pretende trabajar para dinamizar la vida dentro del recinto intramuros. No obstante, estos colectivos tienen fines distintos. Mientras 'Torres de Cáceres' está formada por 40 personas de la ciudad reconocidas en sus campos profesionales, 'Usuarios de la ciudad antigua' está integrada por vecinos y empresarios vinculados al casco viejo. 'Torres de Cáceres' pone el foco en el recinto intramuros y su agenda cultural mientras 'Usuarios de la ciudad antigua' se fija en aspectos más cotidianos, en los problemas del día a día que padecen quienes la sufren y la disfrutan.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La nueva voz del casco viejo