

Secciones
Servicios
Destacamos
P. CALVO
Domingo, 26 de febrero 2012, 01:06
A las 11 de la mañana, en la iglesia de Santa María de Trujillo, se oficiará la misa funeral por Carmen Ortueta de Salas, fallecida a los 98 años de edad.
Miembro número de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura y en posesión de distintas reconocimientos por su firme apoyo a la labor cultural y la defensa del patrimonio histórico-artístico, Carmen Ortueta llegó a la localidad cacereña en 1969 junto a su marido Xavier de Salas, que da nombre a la Fundación que mantiene una intensa actividad cultural y educativa desde el convento de La Coria de Trujillo de la mano de su hijo, Jaime de Salas.
Carmen Ortueta (Santander, 1913) fue una mujer adelantada a su tiempo y una de las primeras, por ejemplo, en incorporarse a la Universidad española. Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense Madrid, en sus primeros años como licenciada trabajó en el Centro de Estudios Históricos bajo la dirección de su maestro Claudio Sánchez Albornoz.
Posteriormente fundó con su marido (director del Museo del Prado entre 1970 y 1978) la asociación Amigos de Trujillo con el fin de preservar el casco antiguo de la ciudad extremeña.
Xavier de Salas falleció en 1982, un año después de ser creada la Fundación, pero ella continuó trabajando en la protección del patrimonio. Llegó a ser presidenta de la Fundación Hispania Nostra y vicepresidenta de Europa Nostra, actividad que le permitió disfrutar de la amistad y reconocimiento de la Reina. En 1997, doña Sofía le hacía entrega en Trujillo del Premio Europa para la protección de los monumentos históricos instituido por la Fundación Alfred Toepfer Stingtun, por haber convertido un conjunto de ruinas como era el Convento de La Coria en 1970, en un bello recinto para la cultura. El galardón se hizo extensible al legado histórico que representa Trujillo y su buen hacer en la conservación del patrimonio.
También intervino muy activamente en la rehabilitación de la actual sede trujillana de la Real Academia de Extremadura, en Palacio de Lorenzana, y estaba en posesión de la Medalla Europa Nostra; la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Educación; el Premio de Adenex 1997; y Extremeños de HOY del año 2000.
En 2006, la Fundación Xavier de Salas recibió el XVI Premio al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial en España, en la categoría de cultura.
En Madrid
Debido a su delicado estado de salud, durante los últimos años Carmen Ortueta de Salas ya no frecuentaba tanto como le había gustado siempre el Convento de la Coria. Murió el pasado viernes en Madrid, aunque sus restos han sido trasladados a Trujillo para recibir hoy sepultura junto a los de su marido, en una zona trasera de la propia Fundación que linda con el camposanto trujillano. El matrimonio tuvo cuatro hijos de los que ya ha fallecido uno. Los otros tres mantienen vínculos con Extremadura (su hija Carmen también reside en Trujillo), aunque es especialmente Jaime de Salas quien ha continuado la tarea de mecenazgo, cuidado del patrimonio y fomento de la cultura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.