Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 1 de abril, en Extremadura?
El club de alterne Tabarín, situado en la antigua carretera de Miajadas, a las afueras de Don Benito. Ayer estuvo todo el día vigilado por la Policía Nacional. :: F.H.
En busca y captura el presunto autor del tiroteo con tres muertos en Don Benito
REGIONAL

En busca y captura el presunto autor del tiroteo con tres muertos en Don Benito

El camarero del club de alterne, que en el momento del suceso estaba al cargo del local, y dos toxicómanos fueron las víctimas

FRAN HORRILLO

Lunes, 19 de marzo 2012, 01:13

Don Benito se despertó ayer con sabor amargo. La noticia de un tiroteo con tres víctimas mortales en un club de alterne de esta localidad pacense, como adelantó la edición digital de HOY el sábado por la noche, dejó impactada a la población. El suceso se produjo en un conocido local llamado Tabarín, situado en la antigua carretera de Miajadas, en el entorno del polígono industrial. Antiguamente funcionaba como discoteca de verano -con piscina incluida- pero hacía varios años que se había convertido en club de alterne, una de las más grandes que hay en Don Benito, un municipio de unos 37.000 habitantes.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, comunicó oficialmente ayer por la mañana que el trágico suceso, ocurrido entre las 22.00 y las 22.30 horas del sábado y cuyos motivos aún se desconocen, se había saldado con tres muertos por herida de bala, los tres varones y con nacionalidad española (ayer por la mañana se les practicó la autopsia). La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

Una de las víctimas mortales fue el camarero, que en el momento del tiroteo estaba al mando del club de alterne, puesto que el propietario del mismo se había marchado a su domicilio para cenar. Se llamaba Agustín Estirado, tenía poco más de 40 años, tres hijos y era natural de Usagre, adonde fue trasladado su cuerpo sin vida para darle sepultura. Llevaba trabajando cuatro años en el Tabarín.

Los otros dos fallecidos, según aclaró Ramírez del Molino, fueron dos toxicómanos residentes en un centro de drogodependientes anexo al establecimiento en el que tuvo lugar el tiroteo.

El responsable del citado centro, José Antonio Ravelo, explicó que una de las víctimas era Santiago Sánchez Ruiz, de 41 años y natural de Don Benito. Tenía dos hermanos y su funeral será hoy a las 11.00 horas en el parroquia de Santa María de la citada localidad. El otro fallecido se llamaba Fermín Corbacho, de 48 años y procedente de Guareña. Ambos salieron del centro al oír los disparos para ayudar y «al final se encontraron que los tiroteados fueron ellos, y los mataron», afirmó Ravelo.

Una sola escopeta

El presunto autor de los disparos, que se realizaron con una sola escopeta, se encuentra en busca y captura, «aunque está plenamente identificado», aseguró el delegado del Gobierno, que se desplazó el sábado por la noche a Don Benito. Añadió que se trata de un vecino de la localidad con antecedentes por varios delitos.

Del único detenido hasta el momento, que acompañaba al sospechoso del tiroteo, se sabe que es un delincuente habitual, natural de Cáceres pero residente en Don Benito, que ha estado varios años en la cárcel por cuestiones relacionadas con las drogas.

Este prestará hoy lunes declaración a partir de las nueve de la mañana, en presencia de su abogado, en la comisaría de Don Benito-Villanueva, en donde se encuentra arrestado en estos momentos.

Confusión

Desde el sábado por la noche y hasta la declaración oficial por parte de la Delegación del Gobierno, las informaciones fueron contradictorias; fuentes policiales llegaron a afirmar que entre los fallecidos se encontraban el dueño del local y el encargado, unos datos que se apresuró a desmentir la propia Delegación.

De hecho, el propietario del local, Mariano, estuvo durante toda la noche del sábado al domingo, tras conocerse las muertes, colaborando con la Policía en la investigación, y Ramírez del Molino informó ayer que esta persona no estaba implicada en el incidente.

HOY pudo hablar con el dueño del Tabarín, que reconoció que «no es de buen gusto desayunar y leer que te han dado por muerto, sin embargo, eso hasta cierto punto lo entiendo porque por la noche había noticias muy contradictorias, lo que me duele son las tres vidas que se han llevado por delante».

El cadáver del camarero fue encontrado en uno de los pasillos del club de alterne, mientras que los otros dos cuerpos fueron hallados fuera del local pero dentro del mismo recinto -cerrado con una malla metálica- donde se ubican tanto el Tabarín como el centro de drogodependientes.

En referencia a este centro al que pertenecían dos de las víctimas, muchos dombenitenses se enteraron ayer de la existencia de un servicio de estas características ubicado en el mismo recinto que el Tabarín. En la localidad, es la Asociación de Atención al Toxicómano de Don Benito (ADAT) la que realiza una labor destacada en este campo. Por ello, al principio se creyó que los fallecidos tenían relación con este colectivo, una posibilidad que también negó la Delegación del Gobierno.

Tal y como reza el letrero de entrada a estas instalaciones, que se sitúan pared con pared junto al club del alterne, se trata de un centro de atención al drogodependiente que se presenta bajo el lema 'Tu paz es posible. Párate y reflexiona'. También aparece la dirección de una web (www.reeducacionemocional.com). Esta entidad pidió su ingreso en la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente, pero aún «no les han dado cabida», informó el delegado del Gobierno.

El responsable del mismo, Ravelo, dio una rueda de prensa ayer por la tarde en la que quiso aclarar que los dos fallecidos «eran dos de los residentes más antiguos, de hecho, ya se les podía catalogar de extoxicómanos, y murieron justo cuando luchaban por vivir».

En este sentido, quiso dejar claro que «lo mismo que sucedió en el club de alterne, hubieran salido a ayudar si los tiros los hubieran escuchado en la fábrica de aceite que hay aquí al lado».

Sobre la relación de este centro con el local de al lado, Ravelo apuntó que la buena sintonía que tiene con el dueño del Tabarín hizo que este «cediera esa parcela sin cobrar nada y además pague los gastos de luz». En definitiva, «colabora de forma altruista con nosotros». Este centro, especifica, acoge a unos 18 residentes en la actualidad.

Ayer estaba cerrado a cal y canto, mientras que el club era vigilado desde primera hora de la mañana por una patrulla de la Policía Nacional para impedir el acceso, puesto que la investigación continua abierta y se sigue tomando declaración a otros testigos del suceso. Alejandro Ramírez del Molino dijo ayer que «no se descarta nada» sobre el origen de los disparos. Pero sí quiso destacar la rápida intervención de los agentes de la Policía Nacional, pues la misma noche del incidente ya había una persona detenida.

El dueño del club de alterne, Mariano, desmintió a HOY que el móvil del trágico suceso fuera un ajuste de cuentas o un tema relacionado con las drogas; es más, apuntó a que pudiera tratarse de un robo, e invitó «a todo aquel que lo desee a que coja los datos del club y podrá ver que no está nada relacionado con lo que se está comentando por ahí», manifestó.

Gran impacto

Este impactante incidente tenía revolucionado ayer a Don Benito desde primera hora de la mañana. Era la comidilla en todos los bares y en cualquier conversación.

El alcalde de la localidad pacense, Mariano Gallego, manifestó a HOY que «lógicamente» estos sucesos le han generado una «grave preocupación», al tiempo que lamentó que la ciudad dombenitense tenga que ser noticia «por este tipo de hechos».

Gallego recordó que, tal y como se corroboró hace unos días en una reciente Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento, «Don Benito es una ciudad relativamente tranquila con un índice de criminalidad bajo respecto a la media nacional, por lo tanto este tipo de noticias me descuadran y me preocupan seriamente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy En busca y captura el presunto autor del tiroteo con tres muertos en Don Benito