Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 7 de abril, en Extremadura?
Agudíez (a la izquierda) y Morales, ayer en la sede del partido. :: L.C.
Morales y Ágora integran sus listas para optar a la secretaría del PSOE provincial
CÁCERES

Morales y Ágora integran sus listas para optar a la secretaría del PSOE provincial

Los 325 delegados del congreso provincial del partido elegirán mañana en Arroyo de la Luz al sucesor de Juan Ramón Ferreira

ANTONIO ARMERO

Viernes, 20 de abril 2012, 03:53

El movimiento Ágora Socialista ha decidido unir sus fuerzas a las de la candidatura de Miguel Ángel Morales en la carrera para hacerse con la secretaría general del partido en la provincia.

El nombre del sucesor de Juan Ramón Ferreira se conocerá mañana, 21 de abril, fecha marcada en rojo en el calendario del PSOE cacereño. Arroyo de la Luz ha sido elegido el lugar elegido para celebrar el decimoprimer congreso provincial, que tiene dos protagonistas: Miguel Ángel Morales, ex vicepresidente de la Diputación y actual portavoz del grupo socialista en la institución provincial, y César Ramos, diputado en la Asamblea de Extremadura.

El tercero en discordia, Ernesto Agudíez, alcalde de Piornal, formalizó su precandidatura como líder de Ágora Socialista, después de que sus compañeros le eligieran por delante de Fernando Ayala. Sin embargo, esta corriente del PSOE provincial acordó en una reunión celebrada esta semana cambiar de planes e integrar su candidatura en la de Morales.

Esa unión se escenificó ayer, en una comparecencia en la que a la mesa, ante los micrófonos, se sentaron los dos. «Vistas las ideas que se transmitieron en el último congreso regional, nos ha parecido lo mejor», explicó Agudíez, que mencionó otras razones para explicar la decisión tomada. Entre ellas, «la situación del partido en la provincia y las reuniones mantenidas con los otros candidatos». O sea, con César Ramos y con Leonor Flores, que formalizó su precandidatura pero aún no ha desvelado si acabará optando o no. La decisión final dependerá de si consigue los 65 avales exigidos para ser candidato.

Ni Morales ni Ramos tendrán ningún problema para sumar esa cantidad de apoyos. La cuestión a dilucidar es quien de los dos obtendrá más votos entre los 325 delegados. En el plano teórico, el apoyo de Ágora supone un espaldarazo numérico a las opciones de Morales, pero conviene no olvidar que el voto es personal y secreto.

Convencidos de la victoria

Aunque alejados de todo triunfalismo, Agudíez y Morales se mostraron ayer convencidos de que ganarán. El exvicepresidente de la Diputación rehusó hablar en términos personalistas y mencionó que él es la cabeza visible del movimiento Nuevo Impulso Socialista. Por su parte, el líder de Ágora argumentó que la decisión de integrar las dos listas busca «obtener un respaldo amplio, que permita constituir una ejecutiva fuerte». «Ir cada uno por nuestro lado podría significar dañarnos mutuamente», añadió Agudíez.

Según explicó ayer, Ágora se ha decantado por Morales por una cuestión de afinidad y por ser la que más confianza les genera. «Los cambios reales en el partido -argumentó Agudíez- pueden venir con la candidatura de Miguel Ángel». Los dos coincidieron ayer en señalar que sus idearios y su concepción sobre cómo debe organizarse y funcionar el PSOE provincial coinciden «al cien por cien». De hecho, Morales y Agudíez hablaron ayer empleando la primera personal del plural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Morales y Ágora integran sus listas para optar a la secretaría del PSOE provincial