Borrar
Un ciclista circula por la acera de la plaza de España de Badajoz ayer. :: ARNELAS
La Policía Local multará con 80 euros a los ciclistas que circulen por la acera
BADAJOZ

La Policía Local multará con 80 euros a los ciclistas que circulen por la acera

La próxima semana pondrá en marcha una campaña informativa y a los reincidentes les impondrá sanción Quieren acabar con la «impunidad» de la que han disfrutado los usuarios

EVARISTO FDEZ. DE VEGA

Jueves, 28 de junio 2012, 02:52

La Policía Local de Badajoz pondrá en marcha la próxima semana la primera campaña de control de ciclistas. La iniciativa se prolongará durante quince días y pretence concienciar a este colectivo sobre la necesidad de respetar las normas de circulación.

El dispositivo especial de vigilancia se prolongará durante dos semanas. En ese tiempo, todos los agentes municipales prestarán una atención especial a las infracciones cometidas por los usuarios de bicicletas. «En un primer momento vamos a informar a los incumplidores, pero habrá sanciones si vemos que reinciden», advierte el segundo jefe de la Policía Local, Antonio Nogales.

El objetivo principal de la campaña es acabar con la «impunidad» de la que se han beneficiado hasta ahora los ciclistas que circulan por las aceras y los pasos de peatones, dos espacios que están reservados para las personas que se mueven a pie. En la ciudad de Badajoz solo existe en la actualidad un espacio compartido para peatones y ciclistas: el Puente de Palmas. Por ese lugar pueden moverse sin problemas tanto unos como otros, una circunstancia que no se repite en ningún otro entorno urbano.

Los ciclistas también tiene prioridad en los carriles para bicicletas que existen en el Puente Real, la carretera de la Granadilla, Jaime Montero de Espinosa, el paseo Fluvial, la carretera de Valverde y el resto de viales que cuentan con este carril para bicicletas. En el resto de la ciudad solo está permitido circular por las calzadas, nunca por las aceras.

Nogales admite que hasta ahora se había «protegido» en cierta manera a los ciclistas, por lo que resultaba frecuente verlos circular por las aceras. Pero esta tendencia va a cambiar, entre otras razones porque cada vez son más las quejas que recibe la Policía Local relativas al grave riesgo que suponen las bicicletas que utilizan las aceras.

Ese problema es aún más acuciante para dos colectivos muy concretos: los niños de corta edad y las pesonas mayores. «Los correos electrónicos y las peticiones que recibimos en relación con este asunto no paran de crecer, por eso creemos que es necesario planificar una campaña de este tipo».

Los primeros controles se realizarán el próximo lunes 2 de julio y se prolongarán hasta el día 14. En esas dos semanas, los agentes infomarán a los ciclistas que utilicen las aceras de la prohibición que existe sobre el uso de ese espacio público. «En primer lugar queremos informar, pero habrá sanciones para quienes sean sorprendidos por segunda vez», se anuncia desde la Policía Local. Los ciclistas que reincidan en el uso de las aceras serán sancionados con por infracción leve que tendrá un castigo de 80 euros. Esa cantidad se reduce a 40 si el denunciado se acoge al proceso de pago rápido, según ha explicado Antonio Nogales.

La Policía Local indica que la intención de esta campaña no es recaudar, sino concienciar a los ciclistas de la obligación de respetar las mismas normas que rigen para el resto de los vehículos. «En los lugares donde no hay carril bici deben seguir las mismas normas que los vehículos de motor. Las biciclietas no pueden ir por las aceras ni tampoco por los pasos de peatones, esos espacios están reservados a los peatones», insiste Nogales.

Los controles serán frecuentes durante las dos semanas que dura la campaña. A partir de ese momento, los policías locales seguirán velando para que los ciclistas cumplan las normas de circulación en vigor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Policía Local multará con 80 euros a los ciclistas que circulen por la acera