Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 5 de abril, en Extremadura?
Juan Luis Vega es una de las grandes promesas de la natación. :: G. C.
Cinco nadadores locales se forman en el centro de alto rendimiento
ALMENDRALEJO

Cinco nadadores locales se forman en el centro de alto rendimiento

Todos pertenecen al Club de Natación de Almendralejo y han conseguido grandes logros en los campeonatos nacionales

GLORIA CASARES

Domingo, 26 de agosto 2012, 13:02

Juan Luis Vega Trejo regresó a Almendralejo en 2009 y solo había probado algunos cursos de natación en Madrid, donde había aprendido a nadar. Pero casualmente fue a una competición con sus primos, en la piscina municipal del polideportivo, y aquello le gustó. Le gustó tanto que se apuntó al Club Natación Almendralejo y se federó. Debido a sus aptitudes, en unos meses ya estaba compitiendo y consiguiendo éxitos. Y lo que fue más importante para él, le encantó el buen ambiente que se vivía en las competiciones y en los entrenamientos.

Ahora, con quince años y solo en los dos años que lleva en Almendralejo compitiendo, ha conseguido ser primero en el campeonato escolar, ha ganado medallas en las categorías infantiles, en el Campeonato Nacional de invierno por comunidades autónomas y en el Campeonato Nacional Infantil.

Pero su mayor éxito ha llegado este verano en los campeonatos de Barcelona, después de haber logrado la plata y el bronce entre nadadores de su edad en los campeonatos nacionales de invierno. En la Ciudad Condal ha logrado convertirse en el campeón de España de 200 metros brazas en las tres edades de su categoría, pero al ser seleccionado para los absolutos nacionales ha conseguido ser el décimo, a pesar de su edad.

Cantera

Juanlu estudia desde hace dos años en el Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva de Cáceres, junto con otros chicos del C. N. Almendralejo, el club que más nadadores aporta a este centro, lo que da muestras del nivel de la cantera de la natación que tiene la ciudad.

Juanlu, junto a Gloria Martínez, Miguel Durán, Juan Manuel Navia o Jesús Amaya, compaginan en Cáceres un duro entrenamiento de cinco horas diarias junto a sus estudios reglados. Por cierto, todos ellos con excelentes resultados en Barcelona.

Para ello se levantan a las cinco de la mañana y poco después ya están en el agua, entrenando, un ejercicio que compaginan también con hora y media de gimnasio por la tarde y con las horas de tutoría.

Después vuelven a la casa de sus padres, en Almendralejo, cada sábado a mediodía y regresan pocas horas después.

Podio

Sin embargo, a pesar de esa dura vida, de tantas horas entrenando, están felices, porque hacen lo que les gusta, nadar, competir y estudiar, y lo hacen al más alto nivel, con la esperanza de que algún día llegar a lo más alto del podio.

Algunos de los nadadores del C. N. Almendralejo ya están llegando a lo más alto. Un ejemplo de ello es la deportista Gloria Martínez, que ha sido becada durante unos meses por una universidad de Estados Unidos, dadas sus marcas.

Sin embargo, Juanlu de momento no piensa en una cuestión parecida. Él lo que quiere es seguir compitiendo y conseguir muchas medallas, e incluso sueña con llegar algún día a participar en unos Juegos Olímpicos, no en vano tiene al nadador Michael Phels como uno de sus ídolos.

El joven ya está considerado como el mejor bracista de Extremadura en todas las categorías, algo que pone orgullosos no solo a sus familiares, sino también a todo Almendralejo, «por tener una cantera de nadadores como la actual y un club al más alto nivel», aseveran algunos vecinos.

Y aunque los nadadores son un ejemplo, Almendralejo puede estar orgullosa de ser una ciudad con deportistas de todas las modalidades al máximo nivel y también por la extensa variedad de las modalidades que se practican gracias a la existencia de numerosos clubes, incluso de deportes minoritarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cinco nadadores locales se forman en el centro de alto rendimiento