Secciones
Servicios
Destacamos
EVARISTO FDEZ. DE VEGA
Martes, 16 de octubre 2012, 14:03
Insultar a José Antonio en internet le podría salir muy caro a un ciudadano catalán que el 27 de mayo de 2010 publicó varios comentarios injuriosos contra el entonces senador extremeño utilizando un foro que el propio acusado tituló «Hay catalanes que les da asco ser españoles y a veces los comprendo».
El juicio en el que será visto este presunto delito se celebrará el próximo 5 de diciembre en el juzgado de lo penal número 1 de Badajoz y se remonta al año 2010, cuando un hombre que reside en Cataluña decidió crear esta página en la que luego comenzó a verter comentarios ofensivos contra José Antonio Monago, que en aquel momento no era presidente de la Junta, sino senador y diputado autonómico.
Esas opiniones no solo criticaban la forma de pensar del ahora presidente extremeño, sino que le dedicaban palabras gruesas. En el escrito de calificación de los hechos realizado por la Fiscalía hay varios ejemplos, entre ellos uno en el que el acusado afirma lo siguiente: «Sobre todo cuando se leen las declaraciones de un gran hijo de puta como debe ser este José Antonio Monago, candidato a la presidencia de la Comunidad de Extremadura con el PP. Un cabronazo que ha sido Guardia Civil y un gilipollas con todas las de la Ley».
El resto de las frases rescatadas por la Fiscalía son del mismo tipo. Incluyen palabras malsonantes e insultos reiterados. «¿Habrá robado la familia de este mamón de Monago? Pero lo peor es que los extremeños no reaccionan, no dicen nada delante tamañas mentiras. No se avergüenzan de tener por representante a un hijo de puta así como este Monago, que miente como un bellaco y ataca a una parte de españoles sin venir a cuento...».
Aunque la denuncia contra el responsable de estas manifestaciones no trascendió en aquel momento, el caso fue denunciado por Monago y el Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz abrió unas diligencias que sentarán muy pronto en el banquillo al acusado.
El Ministerio Fiscal ha calificado los hechos como un delito de injurias para el que se podrían aplicar los artículos 208, 209 y 215.1 del Código Penal. Por este motivo solicita que se le imponga la pena de 10 meses multa, a razón de 10 euros diarios. En caso de ser condenado, eso le obligaría a pagar una multa total de 3.000 euros.
Desde el Ministerio Fiscal también se propone que el acusado indemnice al presidente de la Junta de Extremadura con 2.500 euros por los daños morales sufridos.
La suma de ambas cantidades costarían al responsable de esos comentarios 5.500 euros, pero la petición de la Fiscalía no se queda ahí. También propone aplicar el artículo 216 del Código Penal, donde se indica que «en los delitos de calumnia o injuria se considera que la reparación del daño comprende también la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, a costa del condenado por tales delitos, en el tiempo y forma que el juez o tribunal consideren más adecuado a tal fin, oídas las dos partes».
El presunto responsable de estos hechos es Josep C. A., un ciudadano catalán que deberá viajar a comienzos de diciembre en Badajoz para sentarse en el banquillo del juzgado de lo penal número 1. El PP de Extremadura y la Presidencia de la Junta no han querido realizar ningún comentario en relación con este proceso judicial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.