Borrar
Las figuras de angelotes fueron retiradas porque se encontraban muy deterioradas. :: JOSÉ VICENTE ARNELAS
Plantean rescatar la figuras para la fuente del Parque de la Legión
BADAJOZ

Plantean rescatar la figuras para la fuente del Parque de la Legión

La Asociación Cívica quiere que estos elementos se restauren o se les haga una copia para reponerlos y recuperar este espacio tal y como era en origen

TANIA AGÚNDEZ

Viernes, 23 de noviembre 2012, 01:06

«Yo venía aquí a pasear con mis hijos. Antes estaba preciosa. Desde luego, ha cambiado mucho con el tiempo y su aspecto ya no es el que era». Es lo que dicen algunos de los mayores que se reúnen en los bancos que rodean la fuente central del Parque de la Legión. Muchos han sido testigos de los desmanes que han sufrido estos jardines a lo largo de los años y los elementos decorativos que los componen, entre ellos la fuente que un día inyectó vida a este espacio verde.

Precisamente, esta fuente ha sido reparada recientemente por el Ayuntamiento de Badajoz con cargo al segundo plan de Impulso Local que ha diseñado el Consistorio para intentar revitalizar la actividad económica de la ciudad a través pequeñas compras y obras. Una de estas intervenciones ha consistido en arreglar la fuente. Sin embargo, tal y como se puede contemplar hoy no es como se encontraba en sus orígenes. En un principio disponía de ocho figuras de angelotes que adornaban esta fuente (cuatro abajo, tres en medio y una presidiendo la fuente en el pilar central). Esculturas que han sido maltratadas por el tiempo, el abandono y los actos vandálicos perpetrados por gamberros.

Estas imágenes se retiraron hace décadas de la fuente para preservarlas. Según apuntan los testimonios de algunos ciudadanos es posible que dichas figuras se guardaran durante la reforma que se llevó a cabo en el año 1997 en sistema hidráulico de estos jardines (compuesto por varias fuentes y una pequeña cascada). Esta ambiciosa actuación se desarrolló justo antes de la riada. Poco después, ese mismo año la famosa riada estropeó de nuevo ese circuito recién estrenado, las fuentes no volvieron a funcionar y los angelotes no fueron repuestos.

Las figuras han permanecido guardadas hasta ahora en el Caño de la Loba, una abertura ubicada en la muralla abaluartada a la altura de la misma fuente. Este espacio, que servía para entrar y salir de la muralla, es utilizado en estos momentos por la Concejalía de Parques y Jardines como almacén.

El Ayuntamiento no contempla por ahora la posibilidad de restituir estas esculturas y volver a ponerlas donde estaban en un principio. Por este motivo, la Asociación Cívica de Badajoz ha planteado su recuperación. Los miembros de esta organización están trabajando para lograr que se repongan en su lugar primitivo, en la fuente.

Así, su idea es afrontar el gasto de la rehabilitación de estos elementos con fondos del citado colectivo de ciudadanos «siempre y cuando el presupuesto que nos den sea asequible», concreta José Manuel Bueno, portavoz de la Asociación Cívica. «Nos hemos puesto en contacto con algunos artesanos y restauradores de Badajoz y vamos a hacer todo lo posible por reponerlos. Algunos de los angelotes están en muy mal estado: tienen partidas las piernas o brazos, con lo que necesitan una restauración. En el caso de que no se pudiese llevar a cabo, lo que proponemos es que se realice una copia que sustituya a la imagen y la original se guarde», agrega.

Bueno señala que si el precio de esta actuación fuera demasiado alto, tendría que ser la Administración local la que debería asumir el gasto cuando cuente con dinero para ello. «Si cuesta mucho y no podemos sufragarlo desde la asociación, entonces tendría que ser el Ayuntamiento de Badajoz el que garantizase la restitución de estos elementos decorativos», destaca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Plantean rescatar la figuras para la fuente del Parque de la Legión