

Secciones
Servicios
Destacamos
TANIA AGÚNDEZ
Domingo, 16 de diciembre 2012, 10:05
Una clase divertida y, sobre todo, muy dulce. Los alumnos del colegio Manuel Pacheco, ubicado en la barriada de Suerte de Saavedra, han dado la bienvenida a la Navidad de una manera muy original: elaborando dulces para disfrutar al máximo y saborear estas fiestas. Los 150 escolares de este centro educativo han cambiado por unas horas a sus profesores de Matemáticas, Lengua o Historia por cocineros en formación.
Los estudiantes del Ciclo Superior de Dirección de Cocina del IES San Fernando ejercieron el viernes de maestros en el Manuel Pacheco. Hasta allí se trasladaron para impartir un taller de repostería y enseñarles a los pequeños a realizar dulces muy apropiados para esta época del año. La receta consistió en hacer 'Cake Pops'. Se trata de chupa-chups de chocolate fáciles de manipular. Los trozos de bizcochos se mezclan con chocolate y nata, se amasan hasta hacerlos una pequeña bola y después de ponerles un palito se vuelven a bañar en chocolate para posteriormente decorarlos. Los pequeños, ayudados por los cocineros, realizaron sus 'Cake Pops' que luego pudieron degustar.
Es el quinto año consecutivo que ambos centros colaboran y desarrollan esta actividad. «Es una iniciativa que motiva mucho a los alumnos de cocina. Una jornada formativa más, pero la cual llevan a cabo de manera especial. Salen de la rutina diaria marcada por las clases a la vez que muestran a los escolares cómo elaborar un dulce, con lo que son responsables de esa acción. Los alumnos de cocina se sienten profesores por un día», explica Mercedes Ferreras Castañeda, profesora de cocina y pastelería en el IES San Fernando.
Jorge Camello, estudiante de segundo año del citado ciclo formativo corrobora esta afirmación. Es la primera vez que participa en la actividad y asegura que no dudaría en repetir. Destaca la satisfacción personal y profesional que le reporta esta experiencia. «Se trata de una práctica muy útil para nosotros, ya que tenemos la oportunidad de estar en contacto con la cocina de otros espacios. Pero a nivel personal también es una sensación muy bonita, ya que ves a los niños felices e ilusionados», apunta.
Por su parte, María Isabel Rodríguez, directora del Manuel Pacheco, señala que este tipo de actividades también son muy positivas para los alumnos del colegio. Afirma que estas actuaciones favorecen a la integración del centro. «Por la ubicación de este espacio educativo y del barrio, parece que estamos aislados del resto de Badajoz. Con estas acciones mostramos que tanto el colegio como la barriada están abiertos a la ciudad. Esto permite que nuestros alumnos estén en contacto con otras instituciones, que también es muy importante», comenta.
Además, la directora también insiste en que estas jornadas sirven para motivar a los niños de Suerte de Saavedra a que no abandonen los libros y animarlos a que continúen estudiando. En este sentido, María Isabel Rodríguez recuerda que el colegio Manuel Pacheco está catalogado como centro de Atención Educativa Preferente, es decir, que por el tipo de alumnado que atiende requiere apoyo educativo específico.
«A muchos de nuestros escolares les cuesta estudiar. Por eso intentamos que interactúen con jóvenes que están formándose en estos ciclos, para que vean que hay otras posibilidades además de la Universidad», añade Rodríguez. Con esta misma intención, los alumnos del Ciclo Formativo de Agencia de Viajes del IES San Fernando también visitaron el colegio Manuel Pacheco y compartieron con los estudiantes de 5º y 6º de Primaria su experiencia. «Se han mostrado muy interesados y receptivos, les han hecho muchas preguntas», subraya Borja Roca, profesor del Ciclo Formativo de Agencias de Viajes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.