

Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGELA PÉREZ
Lunes, 17 de diciembre 2012, 10:26
Apenas acababa de amanecer cuando un centenar de personas, con una media de edad entre 30 y 55 años, se agolpaba en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza Alta, a las 8.30 horas para dar comienzo a la ya tradicional maratón 'andando por Badajoz'.
Se trata de la XII edición de esta actividad, organizada por el Club del Caminante de la capital, con la que culmina «de una manera especial» el año, con un recorrido mucho más amplio, de 42 kilómetros, que el de cualquier otra caminata, para reiniciar sus acciones el próximo 13 de enero con la ruta Badajoz-Elvas, han explicado el presidente y el vicepresidente del Club, Paco Rodríguez y Javier Álvarez. «La participación, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas que había, ha sido un éxito, aunque posiblemente se hubiese duplicado si no hubiera habido prevista lluvia», relata el presidente.
Sin embargo, las buenas temperaturas y el sol, que hacía presencia en algunas ocasiones, acompañaron al centenar de participantes, de los cuales cerca de un 50 % realizó el recorrido completo.
Los primeros en aparecer al punto de llegada, igualmente la Plaza Alta, fueron cinco caminantes, entre los que se encontraban un matrimonio de La Garrovilla, un vecino del Casco Antiguo de Badajoz, uno de Aceuchal y otro de Talavera la Real, quienes lo hacían apenas siete horas después, sobre las 15.15 horas. A las 17. 30 horas ya se dio por concluida la maratón, con la llegada de los últimos participantes. «Podemos decir que este año el ritmo ha sido bastante bueno, mejor que otros años, cuando hasta las 18.30 horas no se daba por culminada la maratón», ha asegurado el vicepresidente.
Pero no solo caminaron los participantes. Algunos grupos incluso aprovecharon la ocasión para realizar un encuentro de amigos. «Hemos hecho la maratón unos 12 amigos. Hemos tardado algo más de siete horas, pero debemos admitir que hemos parado en uno de los puntos de avituallamiento para tomar una garbanzada. La maratón, con un aliciente gastronómico, es mucho más enriquecedora. Y los garbanzos ayudan a llegar», explicaba Paco Muñoz mientras disfrutaba de un tentempié en la Plaza Alta junto a su grupo de acompañantes tras el esfuerzo.
Vistas espectaculares
Como novedad este año, los organizadores han querido además añadir un nuevo atractivo a la tradicional maratón. «En esta ocasión hemos modificado un pelín la ruta de salida, haciéndolo por la parte nueva de la muralla. Los participantes han pasado por la Puerta del Capitel, han recorrido todo lo que es el lienzo de la muralla», ha detallado el vicepresidente. «De esta manera, todos aquellos que vienen de otros puntos de la región, como Mérida, Montijo o Cáceres, han podido conocer algunos de los puntos más hermosos y que mejor explican la historia de la ciudad», ha añadido Rodríguez.
Sin embargo, la verdadera maravilla de la ruta ha sido el paisaje de la dehesa extremeña. «La ruta es fantástica pero lo mejor ha sido compartir esos numerosos tramos de dehesa, acompañados por el sol, cuando el campo está completamente verde tras las lluvias de estos días. Son los pequeños lujos de esta ciudad que no se pueden pagar con dinero», aseguraba el participante Paco Muñoz. La maratón, según la organización, concluyó sin ningún tipo de percance.
Por último, su vicepresidente ha querido reconocer y recalcar el esfuerzo tanto de los participantes como de los organizadores y las empresas colaboradoras con agua y fruta para los caminantes. Sin embargo, ha lamentado la falta de apoyo institucional para esta actividad, ya que según ha indicado, «ningún año hemos recibido una ayuda ni del Ayuntamiento ni de la Diputación ni de ninguna administración para llevarla a cabo, lo cual reclamamos para sucesivas ediciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.