Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?
Caja Badajoz sigue buscando comprador para su sede de San Francisco
BADAJOZ

Caja Badajoz sigue buscando comprador para su sede de San Francisco

Se han mantenido contactos con varias cadenas hoteleras y se ha ofrecido a distintas administraciones pero sin ningún resultado

L. EXPÓSITO

Viernes, 11 de enero 2013, 02:25

Varias cadenas de hoteles, tres o cuatro, se han interesado por comprar la vieja sede central de Caja Badajoz, el edificio que está situado en la Plaza de San Francisco. Sin embargo, las negociaciones no han llegado a buen puerto por las condiciones que ponían para hacerse cargo del edificio.

Así lo aseguró ayer el presidente de la entidad financiera, Francisco García Peña, en un encuentro informal que mantuvo con la prensa en Badajoz.

García Peña incidió en que mantienen la intención de vender tanto este inmueble como el que poseen en la carretera de Madrid, donde se encuentran los sistemas informáticos de la caja. La intención es que en unos meses estos servicios sean trasladados a Zaragoza, donde está la sede central del Grupo Caja3, al que pertenece Caja Badajoz. Por esta razón estará vacío y disponible para su venta ante cualquier ofrecimiento.

Además de grupos hoteleros, la entidad ha ofrecido su sede de San Francisco a distintas administraciones públicas, como el Ayuntamiento de laciudad, la Junta de Extremadura o la Agencia Tributaria, que tiene otro edificio justo al lado. Sin embargo, estas negociaciones tampoco han cristalizado. Incluso, como adelantó este periódico el pasado mes de noviembre, se ha mantenido contactos para que pudiera albergar el Palacio de Justicia de la ciudad, toda vez que las obras de los nuevos juzgados en la Ronda Norte de la capital pacense han quedado paralizadas. No se espera que haya novedades importantes, al menos, hasta 2016 toda vez que desaparecen las partidas contenidas en los Presupuestos Generales del Estado.

Dificultades

El presidente de Caja de Badajoz puso de manifiesto la dificultad que existe en estos momentos para enajenar un edificio de estas características, con ocho plantas y una estructura destinada a albergar oficinas y departamentos de empresa, dado que el mercado inmobiliario está prácticamente parado en España y, por tanto, en Badajoz. La caja espera que sea posible cerrar la operación cuando la situación económica mejore.

La torre no se vende

Por otro lado, García Peña volvió a insistir en que sus planes no contemplan la venta de la torre donde se encuentra actualmente la sede de la caja, de 16 plantas, en el Paseo Fluvial, justo al lado del Puente Real y la nueva Biblioteca del Estado..

Sí que insistió en que la intención es alquilar las ocho plantas que actualmente se encuentran vacías, del piso 4 al 11 (Caja Badajoz ocupa las 5 últimas). Cada una de ellas tiene 800 metros de superficie, pero se pueden modular de forma que se pueden arrendar 200, 400, 600 o el piso entero para oficinas o negocios.

En este sentido Francisco García Peña informó de que se modificó el convenio que se había suscrito con el Ayuntamiento de Badajoz, por el que no se podía arrendar parte del edificio, una vez que la caja fue consciente de que no iba a necesitar todas las instalaciones al completo.

Por el momento ya se han dado algunos pasos en este sentido. Hay dos negocios que han ocupado sendos espacios en la parte inferior del edificio (una empresa y un restaurante) y la entidad espera que pueda ir arrendando el resto a media que remonte la actividad económica en la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Caja Badajoz sigue buscando comprador para su sede de San Francisco