

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Sábado, 2 de febrero 2013, 02:03
Trece procesados por el tiroteo entre dos familias gitanas que acabó con la vida de dos personas en agosto de 2011 en el barrio de San Lázaro de Mérida. La jueza del juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad ha dictado el auto de procesamiento, lo que supone una nueva calificación para los imputados y un paso más para la celebración del juicio.
El auto señala que el enfrentamiento entre las dos familias gitanas tuvo su origen en la separación de una pareja formada por un miembro de cada clan. La madre del chico se paseó con la nueva novia de su hijo, embarazada, ante la casa de la chica, lo que fue tomado como un agravio. Esto causó una discusión la noche del 2 de agosto, que se saldó con varios disparos intimidatorios por parte de los familiares de la joven que formaba parte del matrimonio.
Tras conocer lo ocurrido, familiares del chico se desplazaron esa noche desde Barcelona a Mérida, entre ellos un tío (Joaquín V. V.) y la abuela del joven (Isabel V. S.), que resultarían ser las dos víctimas mortales del tiroteo.
Al llegar a la ciudad acudieron a la casa de la familia rival la abuela junto a otra mujer, a las que se unió posteriormente otra tía del joven que había formado el matrimonio. Allí se produjo una discusión con el padre de la chica, José M.
Según el relato de la jueza, Isabel V. S. le insultó, tras lo que José M. la echó de su casa. La discusión continuó en el descansillo, y cuando la mujer abandonaba el lugar recibió un disparo en la nuca por la espalda desde lo alto de la escalera del portal. Como autor del disparo se señala a José M.
A continuación llegaron familiares del otro clan, que fueron recibidos con disparos. Así resultó herido Manuel V. V., que fue detenido poco después empuñando un arma. También fue alcanzado Joaquín V. V., quien falleció poco después. La jueza habla de «tiroteo generalizado».
La rápida intervención policial permitió detener en el lugar de los hechos a siete personas, entre ellas Manuel V. V., José M. y familiares de este último. En esta actuación se intervino un bolso negro con lunares blancos que contenía diversas cantidades de heroína y cocaína y una balanza de precisión. En los hechos intervinieron 16 armas distintas, aunque no todas han sido localizadas.
El 8 de agosto se arrestó a otra persona en Granja de Torrehermosa, pero fue puesta en libertad al apreciarse que no tenía nada que ver con los hechos. Simplemente tenía el mismo nombre que otro de los detenidos.
El 5 de septiembre se detuvo en Sevilla a cuatro miembros de la familia de José M., y el 3 de octubre a un quinto en Madrid. En un primer momento también se detuvo a una mujer, Bernardina M., pero quedó en libertad. El 2 de septiembre falleció, presuntamente asesinada, en El Puerto de Santa María.
Seis delitos distintos
La jueza aprecia dos delitos de asesinato consumados y varios de tentativa de homicidio y lesiones (entre otros, de una persona que pasaba por la calle y no tenía nada que ver con los hechos), así como delitos contra la seguridad pública, falsedad documental (a uno de los detenidos se le descubrió un DNI falso) y encubrimiento. El juicio deberá esclarecer quién realizó los disparos que acabaron con la vida de las dos víctimas.
De los trece procesados, dos forman parte de la familia que sufrió las dos víctimas mortales, mientras que el resto son del clan rival. El auto de procesamiento mantiene en situación de prisión a ocho procesados y en libertad provisional a cinco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.