

Secciones
Servicios
Destacamos
A. S. O.
Jueves, 7 de febrero 2013, 01:27
Les queda el disgusto de haber trabajado en vano y el derecho al pataleo. Ante una decisión cuya justificación no entienden. Por eso, han decidido devolver al Ministerio de Cultura los diplomas de participación en los Premios CreArte 2012, que curiosamente no se ha llegado a fallar al haber sido suspendidos a causa de los recortes. Con ello el Estado se ahorra 300.000 euros de fondos públicos y frustra las esperanzas, ilusiones y trabajo de los numerosos centros educativos españoles que concurrieron al certamen con laboriosos e imaginativos proyectos de fomento de la creatividad.
Visto que no se fallaba, el colegio y el instituto placentinos preguntaron a Educación. El ministerio les respondió que CreArte 2012 había sido suspendido. Como premio de consolación les mandaron unos diplomas de participación, que ahora, en protesta devuelven por acuerdo unánime de los consejos escolares del 'Alfonso VIII' y del 'Gabriel y Galán'. «Vaya con ello, señalan, la manifestación de nuestro desacuerdo y malestar con respecto a la forma en que esta participación ha sido suspendida por el Ministerio».
Curiosamente, la culpa del recorte que supone la supresión del certamen se la echa el Ministerio de Educación a todas las comunidades autónomas, incluida Extremadura, por no haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, razón por la que el Ministerio de Hacienda consideró que mantener estos premios «supone un mayor déficit del Estado y un superávit para las comunidades autónomas que los reciban en la misma cuantía».
Los afectados no entienden, y así se lo han hecho saber al ministerio, que basándose en los resultados económicos de las autonomías se 'castigue' a los centros educativos que con no poco esfuerzo y mucha ilusión han desarrollado programas innovadores y emprendedores buscando la mejora y enriquecimiento de la educación y creatividad de los alumnos.
Además acusan al ministerio de haber incumplido las propias bases de este certamen al que se presentaron trabajos realizados en 2012 y piden que se reconsidere la supresión de la convocatoria Premios CreArte 2012 por considerar injusta la media y un claro perjuicio para un colectivo como los menores.
Con independencia de que se base solo en una estrategia económica que nada tiene que ver con la educación y la cultura. Las comunidades educativas del C.P. Alfonso VIII y el IES Gabriel y Galán, que se implicaron en los proyectos, entienden que la situación en la que han quedado tras anularse el certamen es «peor que perder».
«El perdedor debe estar educado para reconocer que a los otros les ha salido mejor, pero no para ser descalificado cuando no ha habido falta o por error cometido y probado», concluyen. El IES presentó el proyecto Gabriel de Cora de alumnos de Plástica, y el C.P. el denominado' 'Encaminarte' que implicó a toda la comunidad escolar y acabó con una gran exposición en el centro de arte San Francisco, de Plasencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Ya hay nueve detenidos por el tiroteo entre clanes de Plasencia
Ana B. Hernández
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.