

Secciones
Servicios
Destacamos
A. S. O.
Martes, 19 de febrero 2013, 02:24
Los 11,8 millones de euros del proyecto de adecuación ambiental del arroyo Niebla del cementerio, reactivarán la inversión y el empleo en la ciudad. Las obras empezarán a primeros del verano y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
La obra fue licitada en enero por Acuasur y se financia por el Ministerio de Agricultura a través de la citada sociedad mediante convenio entre la CHT, con el apoyo de los fondos Feder. Fue presentada ayer por el director general de Acuasur, el delgado y la subdelegada del gobierno y el alcalde de Plasencia.
El proyecto, explicó el técnico Ramón Rodríguez, integra ambientalmente el arroyo Niebla en el tramo desde su salida del Psiquiátrico a la carretera del cementerio y contempla la renovación de colectores, acabando con los problemas de vertidos al cauce.
Con 2,8 kilómetros de longitud total, explicó el técnico de CHT, el cauce irá a cielo abierto hasta el puente de la carretera de Trujillo, con paseos peatonales y bici en ambas márgenes, integrando ambiental y paisajísticamente el cauce a su paso por la zona industrial y los terrenos asignados al nuevo ferial por el PGM, en la Dehesa de los Caballos. A partir de la carretera de Trujillo, el arroyo irá encauzado hasta el puente de la del Cementerio (1.490 metros) bajo losa de cemento sobre la que se crea un paseo peatonal y carril bici iluminado con farolas. El encauzamiento incluye, asimismo, la construcción de dos nuevos colectores de aguas residuales, uno por cada margen del arroyo, hasta el general de saneamiento urbano, que acabarán con los problemas de vertidos al cauce. Con unas secciones de 500 y 800 milímetros están calculados para transportar 10 veces el caudal medio de aguas negras que marca el PGOU.
El alcalde Fernando Pizarro califico de «obra histórica» demanda por la ciudad desde hace décadas la adecuación ambiental del Niebla, destacó la contribución a la creación de empleo que supondrá durante un año una inversión cercana a los 12 millones de euros y recordó que resolverá los problemas derivados de la falta de encauzamiento, provocados por el mal uso del entorno del arroyo y los malos olores en cercanas zonas industriales o residenciales. Además, subrayó que convertirá un cauce degradado en un lugar de ocio para los ciudadanos.
En este mismo sentido se pronunció el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, que señaló que la obra no solo aportará una solución técnica que renueva los colectores y aumenta la capacidad de recogida de aguas residuales, sino que mejorará el entorno y contribuirá al bienestar de los placentinos, creando nuevas zonas de ocio.
El tramo de paseo peatonal que cubra el arroyo Niebla está diseñado para evitar inundaciones, ya que puede soportar la máxima avenida con periodo de 500 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Ya hay nueve detenidos por el tiroteo entre clanes de Plasencia
Ana B. Hernández
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.