Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 25 de febrero 2013, 11:03
La organización agraria Apag-Extremadura Asaja ha alertado de la escalada «hacia abajo» del precio del aceite de oliva en la región, situado en 2,4 euros el litro al inicio de esta semana, a pesar de la baja producción de la última campaña.
«No son comprensibles precios tan bajos en una campaña donde se ha reducido la producción en un 50 %», se lam enta élix Corbacho, vicepresidente de Apag-Extremadura Asaja.
«Los compradores son muy pocos y los agricultores somos muchos, pero ellos se ponen de acuerdo y nosotros no; el sector necesita vender y de ello se aprovecha el mercado», explica. En su opinión, los precios deberían situarse, al menos, en los tres euros/litro para garantizar cierta tranquilidad al sector, y ha recordado que ya el año pasado, en una campaña muy distinta, los precios rondaron los 1,6 euros/litro, muy por debajo de los costes de producción. También ha alertado de que las ventas de aceitunas de aderezo están siendo «muy malas» y que hay acumulada mucha aceituna en las fábricas. Así, estas ventas, contabilizadas en alrededor de 20 millones de kilos, han caído en más del 50 % en relación con el mismo periodo del año pasado. En este caso, el mercado también está «manejado» por cuatro o cinco empresas, se lamenta.
También ha apuntado que los precios del vino han bajado algo en las últimas semanas y que los contratos sólo se cumplen «a empujones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.