

Secciones
Servicios
Destacamos
ROCÍO ROMERO
Jueves, 4 de abril 2013, 10:30
Los agentes de la Policía Local tendrán nueva sede de operaciones a finales de 2014. Es lo que aseguró ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, durante la presentación del proyecto para su construcción en las traseras del centro comercial Carrefour de la Granadilla.
La licitación de las obras se aprobará mañana, viernes, por el procedimiento abierto y ordinario, con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Se espera que el Boletín Oficial de la Provincia publique el anuncio la próxima semana para que los plazos se agilicen. Fragoso cree que la empresa que resulte ganadora del concurso podrá comenzar las obras en junio o julio, de forma que a finales del próximo año pueda tener lista la actuación. El plazo de ejecución previsto en los pliegos del concurso es de 18 meses. Además, se valorarán aquellas ofertas en las que conste una reducción del periodo de edificación.
La nueva sede de los agentes se levantará en una parcela que mide 19.130 metros cuadrados entre las calles Godofredo Ortega y Muñoz y Gaspar Méndez. No ocupará la totalidad del espacio, dado que se reservan 7.980 metros cuadrados para una futura dotación educativa. La sede central de la Policía Local ocupará en total 11.150 metros cuadrados, los que se encuentran más próximos a la manzana de viviendas conocida como Huerta Rosales.
La comisaría se levantará sobre 1.700 metros cuadrados, aunque finalmente el espacio construido será de 4.600 metros cuadrados. El edificio tendrá una planta subterránea y dos sobre rasante, así como estará conectado con otro edificio de una sola altura para uso interno. Este recinto supone que los agentes tendrán a su disposición cuatro veces más espacio del que tienen actualmente en la calle Montesinos.
El sótano estará reservado para aparcamiento de 90 vehículos del servicio. Los agentes podrán aparcar los coches particulares dentro del solar, pero al aire libre en un área reservada para tal fin. La planta baja ocupará 1.300 metros cuadrados dedicados prácticamente en su totalidad a la atención de los ciudadanos. Se dividirá en espacios para formular denuncias, depósito de objetos perdidos, cometidos especiales, sanciones y zona de objetos requisados. La planta primera se extenderá sobre 1.250 metros cuadrados para que los agentes puedan desarrollar sus tareas. Entre ellas, zona administrativa, jefatura, sala de crisis, una completa sala de tráfico con capacidad para 10 personas y un gran número de monitores para controlar la circulación en diferentes puntos de la ciudad, así como una sala de reuniones para diez personas.
Este edificio principal estará conectado interiormente con otro de una sola altura que medirá 400 metros cuadrados y que estará dedicado íntegramente al funcionamiento interno del servicio. Es decir, que los ciudadanos no tendrán acceso a él. Es aquí donde se ubicarán los vestuarios y taquillas, así como la sala de transmisiones y el almacén.
Francisco Javier Fragoso hizo ayer hincapié en que el diseño permite ampliaciones futuras, dado que en la coyuntura actual se ha primado la atención al ciudadano y se ha dejado para más adelante otro tipo de instalaciones que si bien se plantearon en un principio ahora no se consideran necesarias. Entre ellas, una galería de tiro, un helipuerto o un parque infantil de tráfico para enseñar educación vial a los escolares. Tampoco un depósito para vehículos como se llegó a señalar a principios del año pasado.
El edificio estará preparado para que 200 personas puedan trabajar en él, aunque hay que tener en cuenta, según incidió el propio regidor, que la mayoría de los agentes cumplen su jornada laboral patrullando las calles.
En el presupuesto que se ha dotado la obra, 3,5 millones de euros, se incluye la construcción en sí, así como las dotaciones para telecomunicaciones. El Consistorio adquirirá el mobiliario cuando las obras estén más adelantadas en otro concurso independiente.
Pendiente desde 2008
Con la licitación de las obras mañana, el Gobierno local cumple una de las promesas que ha arrastrado en los últimos años. La primera vez que lo incluyó en sus presupuestos fue en 2008. Sin embargo, no fue hasta dos años después, en 2010, cuando el Consistorio tuvo que volver a recogerlo en las cuentas pero con otra fuente de financiación, un préstamo bancario que finalmente solicitó en 2011.
En estos años ha cambiado también la ubicación. En principio, el Consistorio presentó otro proyecto frente al gimnasio Puerta Palmas, pero se desechó al entender que esa ubicación no era lo suficientemente operativa para el trabajo de la Policía Local.
El Consistorio mantendrá abierta la comisaría de la calle Montesinos como una subinspección una vez que los agentes se trasladen a las futuras instalaciones. También tienen, actualmente, otra subinspección en la barriada de San Roque, que en principio continuará atendiendo a los vecinos cuando el nuevo recinto abra en el futuro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.