

Secciones
Servicios
Destacamos
R. ROMERO
Lunes, 8 de abril 2013, 12:21
2.803 personas se inscribieron en el proceso para seleccionar a 16 auxiliares administrativos el año pasado y convertirse en funcionarios municipales. De ellos, menos de la mitad acudieron al primer examen. Solo lo aprobaron 143, que fueron los que pudieron realizar la segunda prueba. Los 16 que consiguieron finalmente su plaza tomaron ayer posesión de sus puestos de trabajo, en un momento en el que salvo contadas excepciones como esta, no existen procesos para convertirse en funcionario.
El Ayuntamiento pudo convocar este proceso porque había ido acumulando plazas en diferentes ofertas públicas de empleo durante varios años. Así que agrupó todas esas plazas por cubrir de forma definitiva y las pudo ofrecer cuando el Gobierno nacional había paralizado la incorporación de funcionarios a las administraciones.
El Consistorio quiso darle ayer solemnidad al acto y abrió para ello el Salón de Plenos del Consistorio. Los recibió, además, el propio alcalde, Francisco Javier Fragoso. Este mismo explicó que el uso de este espacio tenía su motivo, dado que aquí reside la «voluntad popular» y a partir de ahora tendrán que atender las demandas de los ciudadanos. En muchos casos, insistió, ellos serán «la cara amable» que los pacenses vean cuando se dirijan al Consistorio. También insistió en el «privilegio» de convertirse en funcionario cuando la ciudad cuenta ya con más de 20.000 parados.
Estas 16 personas realizaron los exámenes al tiempo que otras muchas que aún están pendiente de la resolución de otras cinco plazas de auxiliar administrativo que trabajarán en los patronatos del Ayuntamiento y que, por tanto, en lugar de ser funcionarios serán contratados laborales. En los próximos días se publicará la lista definitiva.
Los nuevos funcionarios desempeñarán su trabajo en las delegaciones de Vivienda, Urbanismo, Protección Ambiental, Estadística, Cultura, Personal, Intervención y Tesorería. La incorporación de estos empleados provocará que tres personas que cubrían algunas de esas plazas de forma interina salgan del Consistorio. El resto estaban ocupadas por personal temporal.
La concejala de Recursos Humanos, Maripaz Luján, destacó ayer que la anterior selección para incorporar trabajadores de esta misma categoría se realizó hace doce años y fueron siete plazas.
Dado que por el momento continúa la congelación de la oferta de empleo público, el Ayuntamiento está ahora volcado en cumplir los compromisos adquiridos con las centrales sindicales en el fomento de la promoción interna. Los dos únicos puestos que cubrirá el Consistorio con personas que no trabajen en la Administración local son los de jefe de bomberos, pendiente actualmente de la constitución del tribunal para desarrollar el proceso de selección, y la de superintendente de Policía Local. Ambas se cubrirán de forma interina y se espera que los procesos terminen este año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.