

Secciones
Servicios
Destacamos
A. S. O.
Jueves, 4 de abril 2013, 11:09
Es una carrera contrarreloj y también contra los elementos. La Concejalía de Obras acomete trabajos de urgencia para tratar de mejorar los accesos al santuario del Puerto y para arreglar el camino que conduce a la zona de la romería y los chiringuitos.
Las abundantes lluvias caídas, especialmente las de las últimas semanas, habían dejado intransitable el camino de la ermita al alto de 'la moratilla', con impracticables zonas de barro para los turismos y profundas regaderas que ahora están siendo rellenadas con zahorra.
Trabajadores municipales y maquinaria contratada por el Ayuntamiento se emplearon ayer a fondo para sanear uno de los peores tramos del carril y drenar un amplio 'blandón' creado por las lluvias a la altura de donde se instala el puesto de la Cruz Roja. Tras retirar el lodo y verter una capa de zahorra, fueron colocados unos tubos de drenaje y rehechas las cunetas para facilitar el paso de vehículos de cara al domingo.
«El Ayuntamiento -explicó ayer el edil de Obras- arregla con zahorra tanto las márgenes de la carretera como el camino del santuario hacia arriba, en el que ha canalizado las aguas en aquellos puntos más complicados, pero no sabemos lo que puede durar ese trabajo porque a partir de mañana la previsión da agua de nuevo».
José María Nisa comentó el mal estado de la zona de terreno que es ocupada por los chiringuitos o utilizada por numerosas familias de romeros para pasar el día de campo como consecuencia de las copiosas lluvias de los últimos días.
Tal es así que los puestos de bebidas podrían tener problemas para instalarse en los sitios habituales y deberán buscar enclaves en los que el terreno esté drenado.
Prudencia
Por todo, el concejal de Obras pide prudencia a los conductores que vayan el domingo al Puerto para que no se salgan de los caminos «porque la situación es complicada y cualquiera que se aparte corre el riesgo de quedarse atascado y tener que esperar a ser rescatado por una grúa».
Para evitar en lo posible estas situaciones serán acotadas zonas en las que el terreno esté más blando para que vehículos o personas no accedan.
«Este año se presenta un día del Puerto muy complicado y yo nunca he visto el campo en las condiciones en las que está, con el agravante de que dan más agua de aquí al fin de semana», afirma Nisa que teme que la lluvia deteriore los trabajos de urgencia hechos.
Ante la situación de este año, entre las normas que regularán el tráfico en la romería, la Policía Local ruega a cuantos concurran «que se abstengan de usar sus propios vehículos, y en la medida de lo posible, hagan uso de transportes colectivos para evitar atascos en el tráfico rodado, que podrían colapsarlo», si las condiciones del terreno no permitiesen el uso de los espacios que habitualmente se destinan para aparcamientos de vehículos.
La velocidad quedará limitada en la carretera del Puerto a 30 Km/h y se prohiben los adelantamientos y los estacionamientos en la calzada y arcenes de toda la vía. La Policía recuerda también que no se podrá circular por los espacios destinados a la romería con animales de montura; prohibido el cruce de vehículos pesados entre Hospital y santuario; y que será cortado el acceso al Puerto a partir de las 17.00 horas hasta el fin de la procesión.
Además la Brigada de Obras ha parcheado la carretera y la Brigada Verde ha realizado trabajos de limpieza y márgenes de caminos, carretera y servicios, mientras alumnos del Taller de Empleo actúan en el camino viejo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.