Borrar
BADAJOZ

El intoxicado por setas en estado grave sale de la UCI, pero necesitará diálisis

Hace una semana ingresaron dos vecinos de Badajoz en el hospital Infanta Cristina por intoxicación de setas

R.S.R.

Sábado, 6 de abril 2013, 10:16

Hace una semana ingresaron dos vecinos de Badajoz en el hospital Infanta Cristina por intoxicación de setas. Fue casualidad, puesto que no tenían ninguna relación entre ellos, pero uno tuvo más suerte que otro. El diagnóstico del primero era estado leve sin fallo hepático, mientras que el otro fue trasladado directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según informaron ayer fuentes de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, la persona en estado leve, de iniciales I.C.T. y unos 35 años, fue dada de alta el pasado martes 2 de abril, mientras que el otro paciente, A.P.B., aunque ya ha salido de la UCI, permanece ingresado en el hospital con una insuficiencia renal aguda. De este modo, ha pasado a la unidad de nefrología, donde según las mismas fuentes, necesitará sesiones de diálisis.

Tal y como han explicado los expertos en diversas ocasiones, solamente una decena de los 3.000 tipos de setas que existen en España son mortales. De éstas diez, las más tóxicas, las Amanitas y pequeñas Lepiotas, abundan en la comunidad extremeña. En este sentido, desde la Consejería de Salud y Política Social aseguraron que al paciente en estado leve se le hizo la prueba de la Amanitas, pero el resultado salió negativo. No obstante, no pudieron confirmar que en el caso del paciente en estado grave el resultado fue similar.

No obstante, los expertos insisten en recordar que las setas que más muertes han causado en esta Extremadura son la Amanita Phalloides y la Verna, que se pueden confundir con champiñones o gurumelos. Por ello, recomiendan mucha precaución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El intoxicado por setas en estado grave sale de la UCI, pero necesitará diálisis