

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA B. HERNÁNDEZ
Martes, 9 de abril 2013, 10:39
Muchos madrugaron para coger sitio. Grupos de jóvenes y familias al completo subieron temprano al Puerto con los preparativos precisos para disfrutar de un día de campo. No era para menos. Ayer se celebró la romería en honor de la Virgen del Puerto. Y Plasencia arropó a su Patrona.
Emilio y Eva con sus hijos y un montón de amigos más fueron de los primeros en llegar a los alrededores del Santuario. Es su tradición y también ayer fueron fieles a la misa. Tortillas de patatas, embutidos variados y tapers repletos de pechugas de pollo fueron sus provisiones. Tampoco faltaron bebidas, café y dulces. La idea era disfrutar de un día de campo y el tiempo lo permitió. El sol brilló ayer gran parte de la jornada campestre y posibilitó disfrutar a lo grande de la romería. A pesar de que el campo no se encontraba en perfecto estado dadas las importantes lluvias de las últimas semana.
Aun así los trabajos desarrollados los días previos por parte de la Concejalía de Obras dieron su fruto y la romería se desarrolló con normalidad y buen ambiente. El que hicieron posible las familias y los grupos de amigos que llegaron al Puerto a primera hora, los otros muchos placentinos que se sumaron a la fiesta al mediodía y las centenares de personas que optaron por subir, la mayoría a pie, a primera hora de la tarde para participar en la procesión.
Es el momento y ayer también lo fue del mayor fervor popular. El paso de la Patrona de Plasencia hizo un año más el camino hasta el mirador de la cruz -donde la colocaron mirando al hospital para rezar los asistentes un padrenuestro por los enfermos- y volvió entre los vivas a la 'Canchalera', el batir de pañuelos y aplausos hasta la ermita. En el atrio se realizó la subasta y pujas por la entrada de la Virgen, la subida de la imagen al camerín y por el ramo.
Así concluyó la romería del Puerto, en la que la inmensa mayoría de los participantes atendieron las recomendaciones del Ayuntamiento y subieron a pie evitando así los coches particulares y también la llamada de la Cofradía de la Virgen del Puerto que solicitó a los devotos que, además de participar en la ofrenda floral, llevaran alimentos para los más necesitados.
Una vez terminada la fiesta de la Patrona, en la que la Corporación participó tanto en la misa oficiada por la mañana por el vicario general Francisco Rico y en la procesión, las novenas continuarán todos los días hasta el domingo 14, predicadas por sacerdotes del arciprestazgo de Plasencia. Además el martes hay misa de la parroquia de San José a las 19. El jueves, Caja Extremadura y la parroquia del Pilar harán su ofrenda en la misma, a la misma hora. El viernes se celebra el día del arciprestazgo y el 14, la Cofradía de la Virgen conmemora la fiesta de la Divina Pastora, con rosario de la aurora a las 8.30; misa a las 12; novena, misa y procesión hasta el mirador de la cruz, a partir de las 17.30; y última misa a las 20.30.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.