Borrar
Directo Sigue en directo las procesiones del Martes Santo en Extremadura
El tenderete de las mujeres de Gévora, las ganadoras. :: V. P.
Las mujeres rurales de Gévora ganan el concurso de cocidos
CASTILBLANCO

Las mujeres rurales de Gévora ganan el concurso de cocidos

VÍCTOR PERALVO

Miércoles, 10 de abril 2013, 10:44

En un día soleado y con unas temperaturas óptimas para pasar un buen día campestre, más de 800 mujeres de unas 15 asociaciones de mujeres rurales de la provincia de Badajoz compitieron en nuestra localidad para ganarse el prestigio de preparar el mejor plato cocinado con garbanzos. El concurso de cocido extremeño se celebra cada año en la localidad vencedora en la edición anterior y, en este año, ha sido en Castilblanco, que ganó en Alburquerque en 2012. La asociación de mujeres rurales 'Santa Rita' fue la organizadora de esta convivencia. La primaveral mañana de sábado se inició con el recibimiento a los autobuses y el desayuno a base de dulces artesanos elaborados por las mujeres de nuestra asociación. Seguidamente los distintos grupos fueron colocando sus tenderetes en los alrededores de la ermita de San Matias para elaborar su cocido y disfrutar de esta jornada en el campo.

A las 12 horas y con la ermita abarrotada hubo misa extremeña cantada por el coro parroquial.

A partir de las 13.30 horas, los miembros del jurado compuesto entre otros por Jesús Sánchez, cocinero del albergue juvenil San Matías y Felipa Romero, de Salones Ismael de Herrera del Duque, comenzaron a catar las 15 especialidades de cocido. Ganó el cocido preparado y contenido en un enorme pan con forma de olla de la asociación de Gévora, que recibió como premio un microondas. Segunda quedó la asociación de Alconchel y tercera la de Almendralejo.

Además del cocido al que cada asociación le confería un toque especial, había alimentos típicos de las distintas zonas: panes con diferentes formas, quesos, vinos, embutidos y otras delicias gastronómicas que degustaban los asistentes.

La jornada campestre se alargó, tras el copioso almuerzo, durante la tarde con baile amenizado por la orquesta Valdés.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las mujeres rurales de Gévora ganan el concurso de cocidos