

Secciones
Servicios
Destacamos
ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
Jueves, 11 de abril 2013, 09:20
Las dos zonas comerciales más importantes de la ciudad están perdiendo fuelle. Tanto en Menacho como en El Faro se pueden ver estos días locales recién cerrados y otros en donde los escaparates ofrecen carteles de 'Liquidación total'. Las pocas ventas de los últimos meses son el principal motivo de esta caída en el negocio, que afecta de igual modo a la tradicional calle de tiendas como al novedoso centro comercial.
Siete meses después de la inauguración, El Faro ya tiene uno de sus locales vacíos. La Casa de los Bolsos ha sido la primera en echar el cierre, aunque también ha dejado de funcionar la franquicia que se encontraba en Menacho. Sí permanece abierta la ubicada en la galería comercial del Carrefour de la carretera de Valverde. Los responsables de este negocio han dejado claro que no quieren hacer ninguna declaración al respecto.
Por su parte, la marca italiana Fergi está de liquidación y cerrará en breve las tiendas que posee tanto en El Faro como en Menacho.
El otro local en peligro del centro comercial, según cuentan los trabajadores del mismo, es 'La casita de Kitty' (especializada en productos de 'Hello Kitty'). De momento, aguantan con sólo algunos productos de liquidación, en este caso, las maletas de viaje.
Según José María Pérez, secretario general de la Federación de Comercio de UGT, el precio desproporcionado de los alquileres de los locales de El Faro es uno de los principales motivos de que hayan empezado a desaparecer algunas tiendas. Los empleados del centro comercial lo confirman, pero ninguno se atreve a informar de los costes de renta mensual. El que sí habla de precios es Emilio Doncel, presidente de la asociación de comerciantes de Menacho, quien asegura que un local de 100 metros cuadrados en El Faro cuesta entre 5.000 y 6.000 euros al mes.
Varias cantidades
Cuando se habla con empleados del sector del alquiler en el centro comercial, salen cifras para todos los gustos. Algunas incluso superan los 10.000 euros. Desde la gerencia de El Faro no han querido aportar ningún dato al respecto, a pesar de que este periódico ha insistido repetidas veces.
Por su parte, la calle Menacho también está viendo cómo en los últimos meses muchos negocios desaparecen de esta artería comercial. Emilio Doncel confirma que al menos trece establecimientos se han quedado vacíos en el último año.
Asimismo, en cuanto a precios, el mismo local de 100 metros cuadrados de El Faro del que hablaba antes, en Menacho cuesta ahora entre 1.600 y 1.700 euros. En este sentido, destaca que en los últimos cinco años el coste de la renta mensual en esta conocida calle ha caído en torno al 40%. La parte positiva de este fenómeno, dice, es que muchas tiendas que antes veían impensable establecerse en Menacho (hace cinco años era la 'milla de oro' pacense y los alquileres rondaban los 3.000 euros mensuales), ahora ven la oportunidad de mudarse a una zona más visible para los clientes. De hecho, asegura Doncel, ya hay alguna que otra firma de fuera interesada en esta vía.
Ante este panorama, ambas zonas comerciales pelean por atraer compradores, aunque teniendo en cuenta que en dos casos la misma tienda ha cerrado tanto en El Faro como en Menacho (La Casa de los Bolsos y Fergi), está claro que la falta de consumo, consecuencia de la crisis, hace mella en todas partes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.