

Secciones
Servicios
Destacamos
EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA
Jueves, 11 de abril 2013, 11:04
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura realizará en breve una inspección integral del Puente Real para tratar de solucionar los problemas estructurales que pueda presentar en la actualidad.
El encargado de presentar esta intervención fue el propio presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien compareció el sábado tras el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Badajoz para anunciar una revisión completa de la infraestructura.
El caso es que esta construcción cuenta con un libro de mantemiento que recomienda someterla a un proceso de revisión anual. «Todos los años necesita un mantenimiento, pero en los últimos años sólo se le ha hecho dos veces».
La Junta de Extremadura señala que el puente tuvo su revisión periódica anual en 1996, y una revisión detallada entre 2003 y 2004, datos que «evidencian la dejadez y la falta de mantenimiento de esta infraestructura por parte de los anteriores responsables de la Junta de Extremadura».
La última vez que el Puente Real tuvo problemas fue el pasado mes de diciembre, cuando se cortó al tráfico después que las fuertes rachas de viento que azotaron la ciudad provocaran extraños sonidos en uno de los tensores.
Se trataba del tirante número 27 (el segundo que se encuentran los vehículos que circulan en dirección Valdepasillas) y durante las horas siguientes estuvieron inactivos los cuatro viales de circulación.
Pocas semanas antes, a finales de octubre de 2012, el puente también fue cerrado tres horas por la avería detectada en otro tirante. En ese caso, numerosas personas escucharon un fuerte ruido que era provocado por el roce del cable con la carcasa exterior que recubre el cable. Los técnicos explicaron que el embellecedor metálico de color blanco estaba suelto, siendo movido una y otra vez por las rachas de viento. Al final, todo quedó en un susto.
Reunión en enero
La proximidad en el tiempo de estos dos incidentes provocó la reunión que mantuvieron el pasado mes de enero la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas de la Consejería de Fomento, Montaña Jiménez, y el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Coslado. En ese encuentro la Junta se comprometió a revisar los 28 cables que actúan como tirantes para garantizar que estén en perfectas condiciones.
El jefe de servicio de Infraestructura Viaria de la Junta de Extremadura, Pedro Rodríguez, dijo entonces que las vibraciones causadas por los cables no debían causar alarma. «Puede resultar molesto e incluso alarmar a la población, pero no es peligroso, ya que el puente es seguro. El tirante no se va a caer, ya que el amortiguador no va unido a la estructura del puente», aseveró.
Tres meses después de anunciar la revisión de los cables, la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio y Turismo dará un paso más y hará una revisión detallada de la infraestructura al completo. «El Puente Real tiene un manual de mantenimiento y todos los años necesita una revisión. El problema es que en los últimos años me parece que sólo se le ha hecho dos veces ese mantenimiento y eso es como ir conduciendo un coche sin aceite: al final, le saldrán los problemas», dijo Monago tras anunciar la revisión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.