Borrar
CÁCERES

El PSOE y PP discrepan por el uso del dinero ahorrado en Diputación

A.A.

Jueves, 11 de abril 2013, 02:09

El vicepresidente segundo de la Diputación, Saturnino López Marroyo, afirmó ayer que la administración provincial confía en poder dedicar a inversiones parte del remanente de tesorería de la institución, que es el dinero no gastado que se ha ido acumulando en los últimos años. Según López Marroyo, no podrán hacerlo si no se reforma el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las administraciones a destinar esos fondos a pagar deuda.

Según Miguel Ángel Morales, portavoz del grupo socialista en la Diputación y secretario provincial del partido, en una reciente reunión de la Comisión de Hacienda, el diputado responsable de ese área, Rafael Mateos, les adelantó que ese artículo se iba a cambiar y que estaban esperando a que les llegara la confirmación oficial.

Morales añadió ayer que la Diputación sólo ejecutó el 42 por ciento de las inversiones reales contempladas en el presupuesto del año pasado, y que tiene un remanente de tesorería de 51 millones de euros, según figura en una resolución presidencial del 27 de febrero en la que se indica expresamente que esa cantidad podrá incorporarse al presupuesto de 2013. El PSOE pedirá que ese dinero vaya a obras e inversiones en los pueblos, para ayudar a generar riqueza y empleo.

«No los han gastado -argumenta Morales- por su incapacidad para gestionar lo público, derivada en gran modo del desconocimiento que Laureano León tiene del mundo rural, ya que jamás ha gestionado ninguna administración y desconoce la realidad de nuestros pueblos»,

López Marroyo, por contra, asegura que no son 51 millones los que figuran en el capítulo de remanente de tesorería, sino 27, ya que hay que descontar lo destinado a pagos comprometidos. Y subraya que mientras no sea oficial el cambio en el artículo 32, dar al remanente de tesorería cualquier destino que no sea cancelar deuda «sería prevaricar».

Añade, además, que 2012 se cerró con un nivel de adjudicación (no de ejecución) superior al ochenta por ciento, y critica a Morales por «confundir a base de decir medias verdades».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PSOE y PP discrepan por el uso del dinero ahorrado en Diputación