

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Sábado, 13 de abril 2013, 11:19
El Cuerpo Nacional de Policía detuvo el pasado jueves por la tarde en Badajoz a dos hombres y una mujer, de entre 27 y 31 años de edad, dedicado a los hurtos en centros comerciales. La investigación se inició en febrero cuando agentes policiales tuvieron conocimiento de que un grupo de personas de nacionalidad rumana y vecinos de Lisboa se dedicaban a sustraer prendas de vestir y diversos artículos de distintos centros comerciales de la capital pacense, utilizando para cometer dichos ilícitos penales el modus operandi conocido como 'Jaula de Faraday'.
Este método consiste en forrar con papel de aluminio el interior de bolsos, para de esta forma «proteger los campos eléctricos estáticos, evitando la activación de los sistemas de alarma», explica la Policía Nacional.
Este grupo en concreto tenía «claramente definidos los roles de actuación, para actuar de manera rápida, de tal forma que uno de ellos cogía las prendas, otro las escondía entre sus ropas, en el interior de las bolsas preparadas y sujetas a su cuerpo mediante cinturones, y una tercera las guardaba en bolsas preparadas igualmente», detallan las mismas fuentes.
Tras la actuación, cada uno de ellos abandonaba el lugar por puertas diferentes, para así evitar la respuesta de los servicios de seguridad.
En el marco de la investigación, la Policía Nacional estableció un dispositivo policial en los establecimientos comerciales en los que, por su extensión, pudieran darse este tipo de hechos, hasta que sobre las 19.30 horas del pasado jueves, los servicios de seguridad de un local comercial «localizan y hacen un discreto seguimiento, en colaboración con agentes policiales a tres personas», subrayan.
Durante este seguimiento observó cómo los detenidos se introducen en los vestuarios portando diversas prendas que no llevaban a su salida, por lo que se procedió a su retención y posterior cacheo de seguridad. El vigilante apuntó además que una de las tres personas había conseguido salir del local comercial portando diversos artículos.
En el cacheo de seguridad realizado a los dos varones retenidos se les incautan varias bolsas preparadas para la sustracción de objetos, que llevaban adheridas a su cuerpo mediante cinturones en el interior de sus ropas.
Gracias a la coordinación entre los agentes policiales y vigilantes de seguridad del centro comercial, se localizó en las inmediaciones a la mujer que acompañaba a estos dos varones, la cual portaba dos bolsos, preparados para eludir los sistemas de alarma en cuyo interior llevaba ocho polos valorados en 560 euros, todos ellos con el sistema de alarma sujetos a las prendas, procediendo por todo ello a la detención.
Por su parte, los servicios de seguridad manifestaron que estas tres personas podrían igualmente estar implicadas en dos hechos más cometidos desde el mes de febrero, donde las prendas sustraídas ascendían a un valor de 4.640 euros.
Los detenidos, tras la tramitación del pertinente atestado, serán puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.